En el marco del Proyecto Incluye-t, dirigido a la mejora de la empleabilidad de jóvenes de 16 a 29 años en situación o riesgo de exclusión social, financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha realizado una segunda acción de cualificación y capacitación de jóvenes para la mejora de su empleabilidad. Esta vez ha sido la formación ocupacional de “Operaciones Auxiliares de Almacenaje”.
Esta acción formativa comenzó el día 24 de mayo de 2021 y finalizó el 14 de junio de 2021, con 15 participantes, entre ellos/as, 11 mujeres, y 4 hombres, aunque, por diversos motivos, no finalizaron todos/as.
Esta formación, de 170 horas de duración, ha comprendido los siguientes módulos:- Operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada con el equipo.
- Tecnología de la información y la comunicación.
- Igualdad de género y de oportunidades.
El módulo más importante de la formación ha sido el de prácticas no laborales en la empresa, con una duración de 80 horas, donde el objetivo ha sido poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real. Además, la posibilidad de realizar prácticas en empresas tiene una doble vertiente positiva: Por un lado, es una gran oportunidad para estos/as jóvenes de desarrollo y enriquecimiento, y por otro, una oportunidad de selección y dotación de profesionalidad a perfiles en situaciones de vulnerabilidad para las empresas, que tienen un papel protagonista en la mejora del paro juvenil en nuestra Región.
Las empresas donde se han realizado estas prácticas, han sido: Grupo Global Paris, Pequeña Moma, Grupo Cash Levante y Murcia Andrés Meseguer. Todas ellas en Murcia o municipios cercanos.
Todo el grupo ha podido exprimir y desarrollarse en entornos profesionales reales, siendo partícipes de tareas cotidianas en almacenes de distribución y grandes superficies y comercios. En todo momento han tenido el apoyo tanto de tutores/as por parte de Cepaim y de la empresa, como de grandes compañeros y compañeras, que se han implicado enormemente en su aprendizaje, y que ha dado lugar a una sensación de gratificación por parte de los/as jóvenes, y de satisfacción por parte del equipo de profesionales que conforman el programa Incluye-T.
El reparto de jóvenes que han hecho las prácticas en cada una de estas empresas ha sido:
- Grupo Global París: Dos jóvenes, realizando tareas de reposición y control de stock en Desguaces Paris.
- Grupo Cash Levante: Otras dos jóvenes, en un gran almacén de distribución de productos alimenticios y de supermercado.
- Murcia Andrés Messeguer: Una joven, en otro almacén de distribución de supermercado.
- Pequeña Moma: Dos jóvenes, combinando tareas de reposición y control de almacenaje y atención al cliente, en un comercio.
Cabe resaltar, que puede haber inserciones en un futuro próximo debido a la experiencia tan favorable que han obtenido las empresas, pero en esta ocasión, la producción en ciertos sectores suele mermar en verano, aunque ya han informado que cuentan con algunos/as de estos/as chicos/as en cuanto tengan vacantes disponibles.
También es importante mencionar, que realizando el seguimiento a jóvenes que han realizado la formación anterior se han producido 4 inserciones laborales en la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente, durante el periodo vacacional.
Como reflejan los datos, la dualidad de esta formación y el acercamiento a las empresas que experimentan estos jóvenes, con poca o nula experiencia laboral y con una muy baja motivación, da lugar a una mejora sustancial de su motivación, su implicación, y una mayor seguridad en sí mismos/as y en creer, por fin, que son capaces.