La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia acogió una jornada educativa organizada por el programa “Desactivando el racismo y la xenofobia” de CONVIVE Fundación Cepaim que se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 vía IRPF.
Esta actividad, dirigida al alumnado de Educación Social, se enfocó en las “Claves para la prevención del discurso de odio en las redes sociales”.
La coordinación de línea de programas de sensibilización social y el personal técnico del proyecto de Fundación Cepaim, orientaron a los y las estudiantes de Educación Social sobre cómo identificar y abordar el discurso de odio en el contexto escolar y en las redes sociales frecuentadas por adolescentes.
El taller se centró en desarrollar habilidades para crear espacios de aprendizaje inclusivos y seguros tanto en el mundo digital como en las aulas para propiciar comunidades educativas basadas en la convivencia intercultural.
Los y las participantes aprendieron a diseñar espacios de reflexión y de sensibilización innovadores para promover la empatía y el pensamiento crítico entre los y las jóvenes desde su papel de usuarios de redes sociales. Esta formación práctica busca equipar a los futuros educadores y educadoras con herramientas para fomentar una comunicación respetuosa e intercultural dentro y fuera del entorno digital basada en el respeto y el conocimiento de nuestra diversidad en las aulas del siglo XXI.
Además de las actividades como la realizada en la Universidad de Murcia, el programa es una iniciativa integral que busca sensibilizar y diagnosticar el racismo en el entorno digital a través de la participación ciudadana, desarrollando acciones específicas dirigidas a medios de comunicación, profesionales y tejido empresarial. También involucra a tutores, padres, madres, profesorado y responsables de educación no formal, reconociendo su papel clave en la creación de una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad. Esta aproximación multisectorial refleja el compromiso del proyecto con abordar el racismo y la xenofobia desde un enfoque comunitario e intercultural, promoviendo así un cambio social hacia la convivencia intercultural.