Pasar al contenido principal

El proyecto 'Escuela Diversa' se pone en marcha en 7 ciudades con la participación de menores y de sus comunidades

Noticia
escuela diversa
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

En diferentes espacios educativos de las ciudades de Navalmoral de la Mata, Ciudad Real, Lorca, Valencia, Sevilla, Barcelona y Valladolid se han puesto en marcha, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, actividades que pretenden favorecer el acceso a oportunidades educativas y participativas de calidad, como herramienta para luchar contra la exclusión de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con diferentes agentes comunitarios de los territorios.

La propuesta planteada pretende, mediante la participación de menores, adolescentes, sus familias y de la comunidad educativa, trabajar en la detección conjunta de necesidades socio educativas y en la generación de redes de apoyo escolares. En definitiva, de favorecer comunidades y relaciones que nos fortalezcan, basadas en los conceptos de convivencia intercultural, de ciudadanía, de igualdad, en el acceso a derechos y en la participación comunitaria. Por el momento son más de 30 menores y más de 10 colegios los que los que se han sumado a la iniciativa.

La generación de espacios saludables, de igualdad y de derechos, en torno a la infancia y a la adolescencia es uno de los objetivos del proyecto como vía para la inclusión y la cohesión social de las ciudades, en la que los diferentes equipos territoriales se han embarcado. Y por supuesto en la mejora de las oportunidades sociales y educativas de menores y adolescentes, a través del fomento de los mecanismos de participación en los diferentes espacios y momentos con el apoyo de acciones formativas y de ocio diseñadas por los propios grupos motor infantiles.

Consideramos por tanto que la participación ciudadana es una herramienta clave que contribuye al desarrollo de las personas y los territorios. Los niños, niñas y adolescentes que participan de manera efectiva en los asuntos que les afectan, amplían su visión sobre los derechos asumiendo responsabilidades hacia su comunidad. Los espacios en los que crecemos han de contar también con las voces de la infancia, las familias, los centros educativos y de la comunidad, diversa, igualitaria e inclusiva, para construir un mejor futuro en común.

Imagen
gobierno de españa, ministerio de derechos sociales y agenda2030