Pasar al contenido principal

Escuelas de verano para menores y jóvenes

Creamos espacios de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes de la comarca en Níjar en situación de vulnerabilidad

Noticia
Escuela Juvenil 3
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon
Durante el mes de julio el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Níjar ha desarrollado a través de sus proyectos del Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario dos escuelas de verano comunitarias dirigidas a la población infanto-juvenil con el objetivo de proporcionar una alternativa de ocio y tiempo libre para familias en situación de exclusión social.

La Escuela de Verano Juvenil, desarrollada durante la primera quincena de julio, ha contado con la participación de 20 jóvenes de entre 13 y 22 años. A lo largo de las actividades de la escuela se ha trabajado, a través de metodologías participativas, los valores de la interculturalidad, la igualdad de género y la no discriminación, fomentando la formación de agentes de cambio y dando continuidad al itinerario del Grupo Motor Juvenil durante el resto del año.

Entre las actividades desarrolladas destaca la ruta de kayak y turismo responsable realizada gracias a la colaboración de la empresa Happy Kayak que, en una muestra de Responsabilidad Social Corporativa, ha ofrecido este servicio de forma gratuita en el marco de los proyectos de la entidad. Destaca, asimismo, la visita de los colegios Sagrada Familia y Regina Mundi de Granada con el objetivo de conocer el trabajo desarrollado en la entidad, para lo que se realizó un encuentro juvenil dirigido a trabajar en la perspectiva comunitaria, intercultural y de género a partir de una yincana regida por un reglamento social.

Amal, de 16 años, habla de la importancia para ella de participar en estas actividades:

“Llevo solamente 4 meses en España. En el instituto se meten conmigo porque saco buenas notas y he aprendido muy rápido español. En la Escuela de Verano he hecho nuevos amigos y amigas. Antes me sentía muy sola, pero ahora me siento bien”.

La Escuela de Verano Infantil, desarrollada durante la segunda quincena de junio, ha contado con la participación de 15 menores de entre 6 y 12 años de cuatro nacionalidades diferentes. El objetivo de esta actividad es proporcionar un espacio de juego que alivie la carga de cuidados a las familias vulnerables, a la vez que se proporciona una alternativa de ocio y tiempo libre en la que educar en la convivencia y los hábitos de vida saludables, a la vez que se apoyar el desarrollo psico-social de los y las menores en coordinación con sus unidades familiares de referencia. La Escuela de Verano viene a dar continuidad al trabajo realizado durante el resto del año en el Grupo Motor Infantil, realizando actividades especiales y propias del periodo estival de tipo acuáticas, artísticas, deportivas o excursiones al aire libre.

Fátima, de 42 años y madre de Soundous (12 años) y Adam (8 años), habla de la iniciativa:

“Estoy contenta porque puedo dejar a los niños aquí. No podemos ofrecerles otra alternativa, tenemos recursos económicos limitados, y aquí se lo pasan genial con sus vecinos y vecinas. También aprenden que no hay que discriminar a nadie por su color de piel, y todo eso jugando”.

Estas actividades se enmarcan en los proyectos “Levanta la mano fase II. Programa de intervención integral familiar para la participación comunitaria” financiado por Fundación La Caixa y “COMUNIDAD INTERCULTURAL. Programa de promoción de la convivencia comunitaria intercultural en barrios o zonas de alta diversidad", financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y cofinanciado por la UE.