Interculturalidad y Desarrollo Comunitario

Entendemos el Desarrollo Comunitario como un proceso de participación y gestión de la diversidad cultural, delimitado en un territorio, para la creación y desarrollo de relaciones constructivas de carácter intercultural entre los actores que conviven en él (población, recursos técnicos, administración, medios de comunicación y tejido empresarial) cuya finalidad es la generación de cambios que conduzcan a la cohesión social y la convivencia y, por ende, promuevan la mejora de las condiciones de vida de las personas que lo habitan, impulsando la coordinación y la generación de vínculos entre las personas, los recursos, los profesionales y las administraciones.

A través de tres grandes líneas estratégicas (Fomento de la Participación, Mediación Intercultural y Sensibilización Social) trabajamos distintos ejes temáticos de actuación, es decir, un conjunto de actuaciones en torno a una misma temática que responden a necesidades detectadas en el territorio de intervención, en base al análisis de la realidad realizada y que determinan el contenido de los proyectos.

Nuestros proyectos 2021

Acció comunitaria per a la convivència dels barris de Sant Miquel i Sant Roc

Qué hacemos: Generar processos i accions locals per a la promoció de la convivència ciutadana i intercultural, afavorint la integració de totes les persones, principalment la població immigrant, i posant més ènfasi en els joves i les dones, sense excloure a totes les persones que resideixen als barris de Sant Roc i Sant Miquel, contribuint així a la promoció de la cohesió social i la capacitació de la pròpia comunitat per afrontar les seves problemàtiques.

 

Conoce el proyecto

Crear comunitat diversa al barri de Besòs-Maresme

Qué hacemos: Promoure el diàleg i la col·laboració entre les institucions públiques i privades amb presència en el Besòs-Maresme de cara a enfortir l’organització col·lectiva que millori el nivell de benestar de les persones i comunitats.

 

Conoce el proyecto

Babel III. Iniciativa Comunitaria para la convivencia y participación en el barrio del Carmen (Bolaños de Calatrava)

Qué hacemos: Crear espacios de participación que generen un proceso de reflexión sobre la situación del barrio y promueva acciones de cambio protagonizadas por sus propios habitantes.

 

Conoce el proyecto

Programa comunidad intercultural. Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad

Qué hacemos: Promover procesos de convivencia ciudadana a través de una intervención comunitaria intercultural centrada en la participación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la cohesión social, en barrios o zonas de alta diversidad.

 

Conoce el proyecto

El cole que queremos

Qué hacemos: El objetivo general del proyecto es mejorar las relaciones interculturales en la comunidad educativa y fomentar espacios y dinámicas que atiendan a la diversidad, con la participación de alumnado, profesorado, familias y ciudadanía, incluida la tercera edad y personas dependientes.

 

Conoce el proyecto

Escuela y diversidad. Mediación intercultural en el ámbito educativo

Qué hacemos: Desarrollar procesos de integración en los espacios socioeducativos con el alumnado de diversos contextos culturales, sociales y nacionales. Y favorecer un espacio de conocimiento, diálogo y encuentro desde la diversidad.

 

Conoce el proyecto

Informa-te, Forma-te y Activa-te

Qué hacemos: Desarrollo de actuaciones, tanto a nivel individual como grupal, orientadas a contribuir en el proceso de reinserción de las personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alternativas en los Centros Penitenciarios y CIS, desde una perspectiva integral.

 

Conoce el proyecto

Cultura saludable. Programa de Mediación para el Fomento de la Salud Comunitaria Intercultural.

Qué hacemos: Favorecer la salud comunitaria desde una perspectiva de mediación intercultural e integral, conjugando atención, prevención y promoción de la salud en los territorios de actuación, tanto en los escenarios sanitarios como en los comunitarios.

 

Conoce el proyecto

Alzira diversa

Qué hacemos: Mejorar las condiciones de convivencia y cohesión social a través de actuaciones de inclusión social destinadas al conjunto de vecinos y vecinas del barrio de la Alquerieta en Alzira por medio de un trabajo de colaboración y coordinado entre los tres protagonistas de la intervención comunitaria: administración local, técnicos y técnicas tanto del ámbito público como del Tercer Sector de Acción Social que intervienen localmente y la ciudadanía en general, a través de líneas de intervención.

 

Conoce el proyecto

Fútbol y deporte como herramienta contra la exclusión social

Qué hacemos: Aportar, a través del deporte, herramientas para favorecer la integración social de personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

 

Conoce el proyecto

Mayores Activ@S. Impulsando la salud en los barrios de Ciudad Real (Como entidad socia de de Asociación Mille Cunti)

Qué hacemos:

El proyecto Mayores Activ@s es una iniciativa de salud comunitaria que conjuga los retos del envejecimiento con la participación de las personas mayores en el barrio del Perchel desde una perspectiva intergeneracional e intercultural.

Vamos como socios de Mille Cunti.

 

Conoce el proyecto

Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social

Qué hacemos: Promover la mejora de la empleabilidad e inclusión activa de personas, familias y colectivos que habitan en zonas de exclusión a través de la capacitación y el empoderamiento en los ámbitos de empleo, de acceso a los recursos comunitarios, de vivienda, familiar, educativo, de salud, de participación, convivencia y trabajo en red, desde una perspectiva integral y holística de la intervención comunitaria.

 

Conoce el proyecto

Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo

Qué hacemos: Favorecer las relaciones interculturales en la comunidad educativa, en zonas de alta diversidad y exclusión social, a través de la promoción de procesos de convivencia intercultural y sensibilización social en centros educativos y su entorno.

 

Conoce el proyecto

Periferia-S

Qué hacemos: Proyecto para la dinamización comunitaria intercultural y la participación social en barrios con elevada tasa de diversidad de la Región de Murcia.

 

Conoce el proyecto

Programa integral para la inclusión activa de personas en situación o riesgo de exclusión social

Qué hacemos: Favorecer la inclusión activa de las personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de acciones integrales de base territorial y comunitaria dirigidas al conjunto de vecinos y vecinas de los barrios de intervención.

 

Conoce el proyecto

Projecte SOM: projecte de sensibilització per a la prevenció del racisme i la xenofòbia i la promoció de valors de convivència intercultural

Qué hacemos: Sensibilizar y prevenir conductas de odio y/o discriminación mediante campañas de sensibilización, así como mediante la creación de grupos antirrumores en las ciudades de Valencia y Alzira.

 

Conoce el proyecto

Mediación intercultural en el ámbito penitenciario

Qué hacemos: Prestar un servicio de mediación intercultural, que consiste en facilitar una atención adecuada a las necesidades e intereses de la población interna de los centros penitenciarios que proceden de otras culturas así como los profesionales que trabajan a fin de facilitar la convivencia entre personas de diversas procedencias culturales, fomentar el conocimiento de los derechos humanos que son transversales a las diferentes culturas, la tolerancia y el respeto.

 

Conoce el proyecto

Formación Básica para la Mejora de la Empleabilidad en Almería

Qué hacemos:

EMPLEO:

  • Facilitar la articulación de itinerarios integrales de inserción como clave para la mejora social y laboral de la población, favoreciendo su búsqueda de empleo y su inserción laboral.

EDUCACION: 

  • Facilitar la articulación de itinerarios integrales de inserción como clave para la mejora social y laboral de la población, favoreciendo su formación.
  • Reforzar el rendimiento educativo a menores en edad escolar.

Conoce el proyecto

Programa de Mediación Intercultural Sociosanitaria (Roquetas de Mar)

Qué hacemos: La finalidad del proyecto es promover, con el apoyo de la mediación intercultural sociosanitaria, la mejora de la salud en la población inmigrante residente en la zona desfavorecida incluida en el Plan Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y por ende la de la población general en su conjunto, de forma que facilite la inserción social y laboral.

 

Conoce el proyecto

El Ejido acción integral para el empleo

Qué hacemos:

Con este proyecto, la Fundación Cepaim pretende abordar parte de las problemáticas relacionadas con el desempleo, la infravivienda, y la falta de recursos y que las familias reciban una atención integral.

Las actuaciones de dicho programa se realizarán conjuntamente con la Asociación Almería Acoge.

 

Conoce el proyecto

Desarrollo Juvenil Comunitario Covid-19

Qué hacemos:

Fomento de la participación, capacitación y liderazgo de la población joven, en especial la más vulnerable, como protagonista y promotora de iniciativas comunitarias interculturales mediante laboratorios de innovación ciudadana.

Brutopia

Qué hacemos: Promover procesos de convivencia ciudadana a través de una intervención comunitaria centrada en la participación, la inclusión social, el encuentro vecinal y la cohesión social en las viviendas sociales de “Las 507” del barrio del Infante Juan Manuel (Murcia).

 

Conoce el proyecto

Servicio de mediación para la atención a las personas inmigrantes temporeras durante la campaña de frutos rojos para los meses de mayo y junio de 2021

Qué hacemos: Tareas de traducción, información a personas inmigrantes,  recogida de información/datos respecto al tipo de servicio que precise, así como coordinación con diferentes administraciones al objeto de poner a disposición de las personas inmigrantes los diferentes recursos socio-sanitarios, coordinación con los recursos de empleo y recursos asistenciales (Centros de Servicios Sociales, Centros de Salud, Red de Albergues Temporeros, Asociaciones…), coordinación con el equipo de consultores sociales de Interfresa y elaboración de la correspondiente memoria final.

 

Conoce el proyecto

SOMOS. Atención personal, grupal y comunitaria a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial en el medio rural.

Qué hacemos: El proyecto pretende apoyar a las personas y familias con problemas de salud psicosocial que habitan en zonas rurales de bajo desarrollo socioeconómico de nuestra Región (Comarca de Molina de Aragón en Guadalajara).

 

Conoce el proyecto

Actualidad

Disfrutamos de “Cultura a la Fresca” en Alzira

El pasado mes de julio, desde el “Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social

Formaciones y Eventos

Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario "La Estación" de Beniaján (Murcia)
Fecha: 19 y 21 de julio
Hora: 22:00 horas
Modalidad: Entrada libre hasta completar aforo
Inscríbete

Lugar: CCI La Estación de Beniaján (Murcia)
Fecha: Del 2 de agosto al 6 de septiembre de 2021
Plazo: Abierta la convocatoria hasta el 6.09
Más información

Nuestros/as participantes

Los testimonios que recoge Fundación Cepaim de todas las personas beneficiarias de sus proyectos son el reflejo del trabajo y la dedicación de nuestros equipos, voluntarios/as y colaboradores/as que día a día luchan por una sociedad más igualitaria, intercultural y cohesionada.

Publicaciones recientes

Microacciona | Guía metodológica

Desde La Estación de Beniaján venimos articulando un diálogo permanente en el ámbito local, implicando a instituciones y colectivos, a las vecinas y vecinos con su entorno y su realidad

MEMORIA ICI CARTAGENA

Informe de evaluación e impacto del Proyecto ICI en Cartagena. Esta memoria ha sido elaborada para visibilizar y poner en valor los logros del Proceso Comunitario Intercultural en el Casco

2º Estudio Nos-otras

II Estudio-Diagnóstico de la situación de la participación social y política de las mujeres inmigrantes en los territorios de intervención del Programa Nos-Otras 2020: Murcia, Barcelona, Valencia y Sevilla El

Microacciona | Guía metodológica

Desde La Estación de Beniaján venimos articulando un diálogo permanente en el ámbito local, implicando a instituciones y colectivos, a las vecinas y vecinos con su entorno y su realidad

Material para el aula intercultural

La Fundación Cepaim pone a disposición este recurso educativo para uso docente dirigido al alumnado de la E.S.O. incluyendo actividades de sensibilización para trabajarlas a partir de la visualización del

Voces Inmigrantes

Boletín Voces Inmigrantes Boletín de las Asociaciones de Inmigrantes de la Región de Murcia. En el marco del Proyecto «Participación e Interculturalidad»… se inicia otro momento en la historia de la

Nos-Otras Participamos 2

Pinceladas de realidad sobre … La participación social y política de las mujeres inmigrantes en los territorios del Programa Nos-Otras. Segundo boletín creado en el marco del Programa Nos-Otras: Fomento

Nos-Otras Participamos

Primero comprender, después actuar: el acercamiento a la realidad de las mujeres migrantes en cada territorio del Programa Nos-Otras. Primer boletín creado en el marco del Programa Nos-Otras: Fomento de

MEMORIA ICI CARTAGENA

Informe de evaluación e impacto del Proyecto ICI en Cartagena. Esta memoria ha sido elaborada para visibilizar y poner en valor los logros del Proceso Comunitario Intercultural en el Casco

Nuestro impacto en cifras

Cantidad de acciones de participación social y convivencia intercultural realizadas por el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario por Comunidad Autónoma (Cifras entre menos de 100 y más de 500)

Nuestros Centros