El acto ha reunido a especialistas y profesionales del tercer sector, la educación y el arte en un encuentro para promover la convivencia intercultural y combatir el racismo entre la ciudadanía
Madrid, 22 de noviembre 2024 – CONVIVE Fundación Cepaim ha celebrado por sexto año consecutivo las Jornadas "Desactivando el Racismo y la Xenofobia". El centro cultural La Corrala de Madrid ha acogido el evento, celebrado en torno al Día Internacional de la Tolerancia, que ha reunido a profesionales de la educación, el trabajo social, estudiantes y público en general, en un esfuerzo conjunto por fomentar la convivencia intercultural y combatir el racismo y la xenofobia.
La bienvenida institucional ha corrido a cargo de Lola Alcaraz Gómez, directora adjunta de Áreas de CONVIVE Fundación Cepaim y del coordinador del área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de la entidad, Israel López Marín. “Como sociedad es necesario que enfrentemos la discriminación y fomentemos la convivencia intercultural con iniciativas que movilicen y posibiliten a la comunidad ejercer su participación en igualdad”, ha enfatizado López en su discurso de apertura.
Durante la jornada, se han presentado los primeros resultados de la investigación Diagnóstico del Discurso de Odio en las redes sociales: Un análisis para desactivar el racismo en las redes, del proyecto "Desactivando el Racismo y la Xenofobia" de CONVIVE Fundación Cepaim. El coordinador de programas de sensibilización social de la entidad, Domingo Segura Bernabéu, ha destacado que los resultados “ponen de manifiesto la gran necesidad de atajar el discurso de odio no solo desde el ámbito de la sensibilización y la educación sino también desde un marco legislativo sólido.”
Imagen
|
Imagen
|
Por su parte, el Dr. Iván Alvarado Castro, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la gestión de la diversidad cultural, en su ponencia "Herramientas de la educación intercultural frente a la discriminación", ha enfatizado el papel crucial de la educación intercultural y la educación reglada. Alvarado aboga por un enfoque inclusivo que involucre a profesorado, alumnado y familias por igual, destacando la necesidad de incorporar nuevas dimensiones educativas para atender la diversidad cultural.
Buenas prácticas para desactivar el racismo y la xenofobia
La programación de estas jornadas ha incluido mesas de buenas prácticas y diálogos que han cuestionado estereotipos y han promovido una comunicación más justa y equitativa. La mesa "Hacia una Interculturalidad Crítica: Desafiando Estructuras, Construyendo Equidad" ha sido uno de los puntos álgidos de la jornada, con intervenciones de representantes de organizaciones sociales, como Julissa Jáuregui, de Alianza por la Solidaridad, miembro de la Red Antirrumores de Madrid (RAMA), quien ha destacado el trabajo educativo y en red que vienen realizando desde la generación de espacios como la Escuela Antirracista y la reciente Guía Antirracista.
En la misma línea, Elena Adelina Galeaunu, técnica de Mediación Educativa del programa para la sensibilización hacia la integración y la Convivencia Intercultural en el Ámbito Educativo, ha puesto de relevancia cómo, mediante un trabajo de preparación en la mediación de conflictos abierto a la participación del alumnado y el profesorado en las aulas, estos pueden ser protagonistas de la resolución, fomentando la convivencia intercultural en el ámbito educativo.
Por otro lado, aportando la experiencia desde la academia, Beatriz Malik Lievano, coordinadora del Grupo INTER de la UNED y Fernando García, integrante del mismo grupo, han destacado la importancia de atravesar las barreras desde las que se imparten los estudios superiores y aplicar una perspectiva intercultural, con dinámicas más participativas que pongan en el centro al propio alumnado. Así mismo, han señalado la vital necesidad de generar un trabajo en red que acerque a todas las partes a conformar esta educación intercultural desde una visión crítica.
Piezas ganadoras del IV Film Festival #YoDesactivo
El cierre de las jornadas ha llegado con la entrega de premios y la proyección de las piezas audiovisuales galardonadas del IV Film Festival #YoDesactivo. Entre los trabajos seleccionados, el premio a Mejor Spot ha recaído en Meraki - Fundación Adsis Canarias, por INTERferencias, INTERculturalidad; el de Mejor Tik Tok ha sido para Las Leperas, por Somos negras y… y el galardón a Mejor Videoclip ha ido a parar a Bolaños de Calatrava por el trabajo de Los compis.
Imagen
|
Imagen
|
El Centro Cultural La Corrala ha sido escenario de la presentación de la campaña #Convivencia #ModoON, una iniciativa de sensibilización de CONVIVE Fundación Cepaim con la que la entidad social, cada año, trabaja en el fomento de una sociedad intercultural. Tras la presentación oficial, se ha generado un intercambio de experiencias sobre medios audiovisuales para desactivar el racismo que ha contado con la experiencia del humorista y dinamizador sociocultural Salah El Yaakoubi.
Este evento forma parte del programa 'Desactivando el racismo y la xenofobia: Una campaña de sensibilización y diagnóstico del racismo en el entorno digital desde la participación ciudadana', financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La iniciativa, organizada por CONVIVE Fundación Cepaim, refuerza el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria, demostrando que la convivencia intercultural se construye desde el diálogo y el respeto.