Lo que se pretende conseguir con esta nueva edición del proyecto es continuar con la investigación aplicada donde se identificaron posibles líneas de intervención para abordar las violencias psicológicas y sexuales y mejorar la autonomía emocional de las mujeres. Se llevará a cabo a nivel estatal con especial incidencia en Sevilla y Madrid.
Da comienzo una nueva edición del proyecto Salir Adelante: detección y sensibilización en violencias machistas. Este proyecto cuenta con una larga trayectoria en la Fundación Cepaim, ya que dió comienzo en 2007. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando y adaptándose a diferentes momentos, especificidades de las convocatorias y necesidades sociales.
El punto de partida para este 2025 es continuar perfeccionando la herramienta de formación y sensibilización dirigida a mujeres para el fomento de su autonomía emocional, compaginandolo con acciones formativas para profesionales, que intervienen con mujeres supervivientes de las violencias machistas, en torno a la autonomía emocional y la prevención de dichas violencias.
Como actuaciones específicas en esta edición contamos por un lado, con retomar el testeo de los talleres formativos y de sensibilización generados bajo el nombre de “Viaje al bienestar emocional: fomentando la autonomía emocional de las mujeres”, para seguir perfeccionando esta herramienta y conseguir una mayor eficiencia y calidad para las mujeres que son acompañadas en el trabajo con las violencias machistas recibidas.
Por otro lado, se quiere formar a profesionales de cara a la identificación y análisis de la relación existente entre la autonomía emocional de las mujeres y las violencias psicológicas y sexuales de cara a establecer relaciones equitativas y prevención de las mismas.
Como tercer objetivo, se abordará la creación de una guía metodológica sobre autonomía emocional y violencias machistas que servirá para difundir los resultados y transferir el conocimiento adquirido. Todo ello con la meta de generar conocimiento y desarrollar buenas prácticas en lo relativo a la atención psico-socio-sanitaria y educativa en el ámbito de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Resultados en 2024
Durante 2024, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se inició una investigación-acción desde una perspectiva de género interseccional, en la cual la hipótesis de partida fue que trabajar la autonomía emocional con las mujeres previene violencias machistas y, en concreto, las violencias psicológicas y sexuales.
Uno de los frutos de esta investigación fue la divulgación de los resultados a través del informe Fotograma de un viaje a la autonomía emocional de las mujeres: estrategias para la prevención de las violencias machistas.