Pasar al contenido principal

Comunicado: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Noticia
23 MAR POST FACEBOOK
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon
Como cada 21 de marzo, desde CONVIVE Fundación Cepaim conmemoramos el ’Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial’. Esta fecha nos recuerda la importancia de reivindicar el derecho a la igualdad y la no discriminación como valores fundamentales de todas las sociedades democráticas.

El desarrollo económico y social de cualquier país se debe basar en la convivencia en diversidad, la comunicación, los espacios de relación, así como en el respeto de los derechos humanos para todas las personas que lo habitan. Como ciudadanas todas deberíamos tener un papel activo para denunciar y/o actuar ante posibles casos de delito de odio, racismo y/o xenofobia.

En España, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio del Interior, los delitos de odio por racismo y xenofobia, continúan siendo los más numerosos, representando el 43,5 % del total de las denuncias (755 hechos racistas y xenófobos en total). Cualquier democracia plena, como es la nuestra, tendría que estar preocupada por reducir estos indicadores.

En esta fecha tan señalada es importante declarar con contundencia que el discurso de odio, el racismo, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia, son amenazas y agresiones claras contra la democracia y los derechos de toda la ciudadanía, y de forma especial, contra la dignidad de todas las personas migrantes y/o refugiadas que se encuentran en nuestro país intentando encontrar nuevas oportunidades para ellas y sus familias.

A pesar de que hace ya más de 75 años que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la eliminación del racismo, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia siguen siendo a día de hoy uno de los retos pendientes en nuestras sociedades. De forma especial nos preocupa que aún a día de hoy, la discriminación étnica y/o racial continúan estando presentes en todas las esferas públicas y privadas de nuestra vida cotidiana. Estas discriminaciones siguen afectando a muchas personas migrantes y/o refugiadas que encuentran obstáculos para acceder a cuestiones tan fundamentales en la vida de todas las personas como son: el derecho al empadronamiento, la vivienda, la atención primaria, la formación profesional, el empleo, la participación política y social o el acceso a la justicia.


A menos de 80 días para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, el 9 de junio del 2024, queremos animar a la participación ciudadana en estas elecciones. El Parlamento Europeo que resulte de las mismas, será decisivo en el desarrollo de las políticas europeas que tienen una influencia directa en la vida diaria de las personas. En este sentido, debemos recordar que el 57% de las leyes que se aprobaron en España durante el 2023, estaban vinculadas con la transposición a nuestro marco legislativo de directivas europeas, de obligado cumplimiento que están acordadas para todos los países de la Unión Europea. Animamos a la participación porque el resultado de las elecciones europeas afectará directamente al modelo de sociedad que vamos a construir en los próximos años en nuestros municipios, regiones y en nuestro país. No es tiempo de retrocesos, es el momento de consolidar los avances en derechos de ciudadanía y en políticas sociales.

En este 21M también queremos manifestar la importancia de que toda la ciudadanía esté comprometida con el objetivo de acabar con los mensajes y los discursos de odio que desinforman, polarizan nuestra sociedad, generan miedo y nos enfrentan. Estos mensajes y discursos de odio se basan en prejuicios y estereotipos, generando mucho ruido y mucha desinformación (especialmente en redes sociales). Lamentablemente se trata de discursos que utilizan el miedo a la diferencia y el miedo a las personas migrantes como herramienta para generar división y fomentar la intolerancia.

Frente a todo esto, desde CONVIVE Fundación Cepaim  seguiremos trabajando para generar espacios y tiempos para la convivencia intercultural, espacios de encuentro, de relación, de conocimiento y reconocimiento mutuo que ayudan a mejorar la CONVIVENCIA y contribuyen a acabar con el racismo, la xenofobia y los discursos de odio que incitan a la violencia y la intolerancia.

Frente a la discriminación y el odio, buscaremos la convivencia intercultural, no nos conformamos con la mera coexistencia.
Frente a la hostilidad y el rechazo a las personas migrantes, trabajaremos por la acogida y el establecimiento de vías seguras y regularizadas para la migración. 
Frente a las políticas de retroceso, abogaremos por la extensión de los derechos de toda la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables de la sociedad,  entre ellas las personas migrantes y/o refugiadas.

Una democracia plena como la nuestra se debe seguir construyendo sobre los principios de la INTERCULTURALIDAD, el RESPETO A LA DIVERSIDAD y la búsqueda de la CONVIVENCIA. Queremos políticas que ayuden a construir nuestro presente y nuestro futuro desde lo comunitario y en clave de Derechos para todas.

 

Por un 21M libre de intolerancia, discriminación, odio, racismo y xenofobia.
Por un 21M por la convivencia y la interculturalidad.