Pasar al contenido principal

Centro de la mujer de Molina de Aragón

Un referente para la promoción de la igualdad y la prevención y acompañamiento de casos de violencias machistas

Noticia
Centro de la Mujer de Molina de Aragón
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon
Se ha convertido en un espacio de confianza donde las mujeres pueden acudir para expresar sus problemas, inquietudes y necesidades, encontrando apoyo, información y recursos para abordar sus situaciones.

Desde hace años el Centro de la Mujer de Molina de Aragón funciona como un recurso de referencia en materia de igualdad y de intervención y prevención de violencias machistas en toda la Comarca de Molina de Aragón, territorio considerado como zona de extrema despoblación. 

Este proyecto está financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha – Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El equipo está compuesto por una técnica jurídica, una técnica psicológica y una técnica social itinerante. Desde cada una de estas áreas se realizan atenciones individuales a mujeres, pero también intervenciones grupales y actividades comunitarias.

Durante este año 2025 y el 2026, el proyecto va a continuar con su desarrollo con un enfoque metodológico con perspectiva de género, interseccional y de Derechos Humanos, siguiendo el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, que establece 7 ejes principales para impulsar la igualdad de oportunidades en la Región:

1.    Gestión pública con perspectiva de género.

2.    Autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo.

3.    Prevención y acción contra la violencia de género.

4.    Empoderamiento y participación social.

5.    Educación para la convivencia en igualdad.

6.    Calidad de vida y salud.

7.    Igualdad de oportunidades en el medio rural.

Dentro de estos ejes de trabajo, cabe señalar la incorporación de acciones que den cobertura a nuevas necesidades detectadas en el territorio como, por ejemplo, acciones de promoción y fomento de la crianza colectiva como forma de apoyo mutuo entre mujeres, actos de sensibilización y prevención de violencias sexuales o acciones de promoción y fomento del asociacionismo entre mujeres migrantes.

Con todo ello, el Centro de la Mujer de Molina de Aragón da comienzo a un nuevo año de ejecución con novedades, retos y mucho trabajo por delante ya que, pese a los buenos resultados y evaluaciones, en la actualidad se siguen detectando situaciones de violencias machistas, mujeres continúan viviendo situaciones de violencias de género y sexuales, siguen muy presentes mandatos de género, menores oportunidades para las mujeres rurales, etc.