La ejecución de todo el proyecto, desde su diseño hasta su implementación a través de intervenciones individuales, colectivas y comunitarias, se realiza desde una perspectiva feminista e interseccional.
En 20204, por tercer año consecutivo, el proyecto Salir del Círculo sigue teniendo una muy buena acogida y cosechando frutos. Este proyecto tiene como objetivo general ofrecer espacios seguros para la toma de conciencia de las violencias machistas existentes y generar, a su vez, estrategias de protección y afrontamiento a través del apoyo psicológico, y del trabajo grupal y comunitario de prevención y atención integral con mujeres migrantes.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, y cofinanciado por la Unión Europea.
Los territorios en los que se ha dado continuidad al trabajo realizado, desde 2022 hasta la actualidad, han sido Algeciras, Barcelona y Madrid. Los equipos han estado compuestos en todos los territorios por una técnica de igualdad y una psicóloga, ambas especializadas en prevención e intervención ante las violencias machistas.
Queremos compartir cómo ha sido su desarrollo y los resultados alcanzados a lo largo de este 2024.
Un año más, seguimos poniendo en el centro los cuidados y la calidez en el trato a las participantes. Mantenemos una metodología vivencial y participativa empleada en los talleres grupales y las actividades comunitarias, que permite mayor horizontalidad y una construcción colectiva de los saberes. Además, la ejecución de todo el proyecto, desde su diseño hasta su implementación a través de intervenciones individuales, colectivas y comunitarias, se realiza desde una perspectiva feminista e interseccional. Desde los equipos del Salir del Círculo trabajando desde la consciencia de los privilegios y opresiones que encarnamos para tratar de no reproducirlos o, en caso que suceda, repararlos.
La consolidación del proyecto en los tres territorios implementados es evidente y, una muestra de ello, es el aumento de participantes y de acciones realizadas. Gracias a la continuidad del proyecto, cada vez más mujeres y personas disidentes nos tienen como lugar de referencia para buscar acompañamiento en caso de sufrir situaciones de violencias machistas, y también otras entidades del territorio que nos realizan derivaciones y con quienes se hace un trabajo de coordinación.
Algunas de las acciones / actividades más destacables que hemos realizado este año son:
En Algeciras, este año se ha hecho mayor incidencia en la prevención, sensibilización y acompañamiento en violencias machistas en programas del propio centro, en relación a los protocolos de actuación ante la violencia contra las mujeres en los programas de Acogida Humanitaria y Protección Internacional y Temporal, a través de asesoramientos técnicos continuados y talleres de prevención con hombres. Además, hemos puesto mayor empeño en incorporar la consciencia corporal de manera más transversal en los talleres y asesoramientos psicosociales realizados. En este sentido, destacamos el taller de bienestar emocional “EmocionArte: teatro para la vida”, que se realizó en dos sesiones para favorecer la incorporación de las herramientas teatrales en la expresión emocional de las participantes, a nivel individual, pero también colectivo. Igualmente, se han realizado varios talleres de bienestar emocional donde el propósito principal ha sido poner en el centro el cuerpo y los autocuidados, como los talleres de yoga y relajación o el de automasajes. Todos ellos han tenido muy buena acogida por parte de las mujeres que han participado, demandando que se realicen de manera más continuada.
En Madrid, una de las buenas prácticas a destacar, ha sido el Grupo de Apoyo Psicológico. Este año se ha conseguido hacer de manera más prolongada, durando finalmente dos meses, teniendo una sesión a la semana y contando con un total finalmente de 19 horas. En él han participado un total de 18 mujeres, aunque no todas estuvieron desde el principio o pudieron mantenerse. En sus valoraciones han comentado lo necesario de este grupo, destacando la flexibilidad de contenidos y tiempos. A su vez, este espacio ha permitido la presencia de la calma y de la creación de redes de apoyo.
En Barcelona el proyecto continúa un año más consolidándose como punto de referencia en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género en el Raval. La presencia de las técnicas del proyecto en la mesa mensual de entidades del barrio, Taula de Dones, además de los talleres y cápsulas de sensibilización en perspectiva de género, les ha permitido establecerse como expertas y referentes en el ámbito. Este pasado 25N, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se celebró una jornada para mujeres organizada por las entidades y asociaciones, donde Salir del Círculo tomó un espacio pedagógico mediante dos actividades dirigidas a promover la toma de consciencia y reflexión sobre las violencias machistas. Este trabajo conjunto y multidimensional resalta la importancia de la colaboración entre distintas iniciativas locales para ofrecer una respuesta efectiva y sostenible a las necesidades de las mujeres y personas afectadas por las violencias machistas en la ciudad de Barcelona.
El proyecto Salir del Círculo en los tres territorios de ejecución ha sido muy satisfactorio. Se han podido desarrollar las actuaciones según lo planificado, alcanzando los siguientes resultados:
- Se han atendido a 295 mujeres y 2 personas no binarias en el marco de este proyecto como personas participantes directas.
- Se han atendido a 66 mujeres a través de las atenciones psicológicas individualizadas a través de un total de 412 sesiones.
- Se han puesto en marcha 3 grupos de apoyo psicológicos donde se han incorporado un total de30 mujeres.
- Se han detectado 105 casos de violencias contra las mujeres.
- Se han hecho 69 derivaciones internas y externas a otros recursos de cara a atender las demandas de las mujeres, de los cuales 17 eran a recursos especializados en violencias machistas.
- Se han llevado a cabo 22 actuaciones grupales (talleres de bienestar emocional, talleres Juntas y revueltas, talleres Conect@das) con la participación de 288 participantes.
- Se han realizado 18 asesorías internas a los equipos de Fundación Cepaim, vinculadas a la aplicación del protocolo de detección actuación ante casos de violencias de género, siendo dos de ellas formaciones al personal técnico. El total de personas asesoradas han sido 114 (105 mujeres y 9 hombres).
- Se han puesto en marcha 4 Puntos Violeta para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. El alcance de estos Puntos Violetas ha sido de unas 189 personas (10 personas no binarias, 19 hombres y 160 mujeres).
- Se han realizado 37 acciones comunitarias de sensibilización en violencias machistas y promoción de la igualdad con un alcance de 821 personas participantes indirectas (639 mujeres, 171 hombres y 11 personas no binarias).
Todos estos datos cuantitativos se traducen en una devolución muy positiva por parte de las personas participantes. Así, destacamos algunos de los comentarios que nos han manifestado las mujeres participantes:
"Antes de empezar las atenciones psicológicas estaba triste, me sentía culpable, no tenía paz y deseaba no vivir. Ahora me gusta la vida, encuentro motivos para seguir, puedo lidiar con mis pensamientos internos".
-Participante de asesoramiento psicosocial individual en Madrid-
"Antes de empezar las atenciones psicológicas me sentía en bucle emocional sin salida, angustiada y temerosa a enfrentar mi vida cotidiana, me encerraba en mi habitación y evitaba a toda costa el contacto personal. Ahora tengo herramientas para seguir avanzando en este proceso, siento más confianza en mí y me permito espacios con más personas cuando siento que no estoy bien también me permito recogerme".
-Participante de la asesoramiento psicosocial individual en Algeciras-
Antes de participar en el grupo de apoyo me sentía perdida, no podía comunicarme, estaba siempre con miedo y ansiedad y era incapaz de poder salir de casa. Gracias a haber participado en él me encuentro más optimista y alegre. Mi círculo de relaciones interpersonales ha mejorado. He aprendido a gestionar mejor las cosas.
-Participante del Grupo de Apoyo en Algeciras-
"Antes de participar en el grupo de apoyo pensaba que nunca iba a mejorar ni estar bien jamás. Ahora sé que puedo respirar y que me merezco una vida mejor, ahora tengo más energía y ganas de seguir adelante."
-Participante del Grupo de Apoyo en Madrid-
"Antes de asistir al taller Juntas y Revueltas yo había recibido mucha violencia de género desde los 12 años y ahora me queda más claro que era lo que siempre pensé, violencia. Si estos talleres los hubiera recibido antes, todo esto que sé ahora, muchas de las cosas que se sucedieron no habría pasado o me habría culpado menos."
-Participante del taller Juntas y Revueltas en Madrid-
"Antes del taller Juntas y Revueltas no sabía nada de violencia de género. Ahora sé que es un delito y que no es normal, ya que la violencia daña a una misma. Hay violencia psicológica, económica, física... Hay que denunciar."
-Participante del taller Juntas y Revueltas en Algeciras-
"Antes del taller yo creía que la violencia de género en las redes era una debilidad de las mujeres, que se pueden tomar medidas pero limitadas, incluso no conocía ninguna organización que pudiera ayudar en este caso, y ahora creo que las mujeres pueden luchar contra esto y llevar una vida más segura. Y sé dónde obtener ayuda. "
- Participante del taller Conectad@s en Barcelona -
"Antes del taller yo pensaba que se le daba mucha importancia, pensaba que era un tema que pasaba por desconocimiento, y ahora creo que es muy importante y tenemos el derecho de exigir igualdad y derechos."
- Participante del taller Conectad@s en Madrid -
Por último, destacar que las profesionales que componen este equipo, han participado en un grupo de discusión de profesionales que atienden a mujeres en situaciones de violencias machistas dentro de la investigación del proyecto Salir Adelante cuyos resultados se pueden ver en el siguiente informe: Fotograma de un viaje a la autonomía emocional de las mujeres. ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS.
Financia
Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y cofinanciado por la Unión Europea.