El proyecto de Fundación Cepaim “Mujer Rural Avanza”, impulsado para el empoderamiento y mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales culmina su primer año con muchos objetivos cumplidos y con más de 300 mujeres rurales con muchas ganas de continuar su camino. El proyecto se ha llevado a cabo en diferentes pueblos de las provincias de: Soria, Teruel, Salamanca, Huelva, Cáceres y Guadalajara.

Empezamos rápidamente con la organización y difusión del programa y con cada municipio que contactamos puso gran interés en poder llegar a los acuerdos para trabajar de manera conjunta por la mejora de la empleabilidad y cualificación de las mujeres rurales de sus municipios.

Con la llegada del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, el incremento del uso de las nuevas tecnologías provocó una enorme brecha digital en el medio rural, caracterizado por la falta de conexión y cobertura. Por ello, se despertó un gran interés entre las mujeres del medio rural por trabajar la Alfabetización Digital pues muchas de ellas vieron muy limitada su comunicación por la carencia de conocimientos sobre este tema.

Como ejemplo de esta adaptación digital, en Soria, por imposibilidad de celebración de varias actividades programadas para el proyecto tales como; las Ferias  y Redes de comercialización, así como la acreditación de competencias profesionales  en la provincia de Soria, se optó por crear varios documentos que se han enviado a todas las mujeres participantes, de manera que no perdieran información sobre estas actividades, y pudieran a través de las Guías creadas en exclusiva por el programa “Mujer Rural Avanza”, planificar sus agendas para el año 2021.

Más de 15 preformaciones básicas sobre habilidades sociales, conocimiento del mercado de trabajo, economía social y cooperativas de trabajo, y alfabetización digital y búsqueda activa de empleo.

Las formaciones ocupacionales también han tenido espacio en este 2021, todas enfocadas a las necesidades detectadas en los territorios y con el objetivo de la mejora de la empleabilidad de las mujeres.

http://twitter.com/FundacionCepaim/status/1320763258375147522

Hablamos de resultados, de números; pero lo más importante son ellas, las mujeres rurales, que, con su trabajo, están consiguiendo habilidades para mantener relaciones de éxito y confianza tanto con empresas, y para lograr empoderar aquellas mujeres que están pensando emprender, logrando darles un empujón en sus fortalezas, trabajando la autoestima y habilidades comunicativas que han sido dos de las grandes competencias que se han trabajado en las formaciones.

Se han creado grupos de apoyo entre ellas, donde han compartido experiencias, contactos, ofertas de empleo y sobre todo entusiasmo, motivación y ganas de seguir avanzando, la ilusión de que es posible mejorar la formación y las habilidades para alcanzar una mejora de empleo. En Salamanca, se ha generado un impulso en un grupo de mujeres, que promueven encuentros itinerantes en la provincia, compartiendo y debatiendo temas de interés que giran en torno a la mujer, denominado “Mujer Rural en RED”. También, se ha creado “El Club de la Emprendedora”, que ha servido de guía para compartir inquietudes entre mujeres emprendedoras en el medio rural con experiencia junto con mujeres que están desarrollando sus proyectos de autoempleo.

Las protagonistas

Montserrat, madre de familia y que hasta entonces había trabajado de secretaria y residiendo en San Juan del Puerto se ha tenido que reinventar y ahora se encuentra con labor de poner en marcha su proyecto “Montsecosetes” del que hasta ahora había su pasatiempo, hacer galletas decoradas para su venta y distribución, que continua trabajando su plan de viabilidad desde la derivación realizada y contacto con el Centro andaluz de desarrollo empresarial de su municipio.

Sete, natural de Cortegana, con 33 años y formación en biología, que tras haber trabajado en diferentes proyectos de conservación de fauna en diferentes países, ha decidido asentarse en el territorio y llevar a cabo su proyecto de creación de una empresa basada en el aprovechamiento forestal sostenible mediante la recolección de plantas aromáticas silvestres en la sierra de Aracena, con la intención de poner en valor la riqueza botánica que nos rodea y la cultura popular asociada y contribuir a la mejora de la conservación de los recursos naturales de nuestro entorno, destinadas estas plantas a su venta directa y a su transformación en diferentes productos; uso culinario y productos de cuidado personal.

Trabajo en red

Desde la Fundación Cepaim, se ha trabajado en red junto con todos los recursos existentes en el medio rural como ayuntamientos y otras entidades, con el objetivo de que se lleve a cabo una intervención integral y efectiva; entre otros, hemos colaborado con municipios de las zonas del Condado: Trigueros, Beas y San Juan del puerto, y donde se ha trabajado además para la difusión y participación de mujeres con los ayuntamientos de San Silvestre de Guzmán, Calañas, San Bartolomé de la Torre, Nerva, Berrocal y Cortegana. Se firmaron convenios de colaboración con la Mancomunidad de la Vera, la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.

Día de las Mujeres Rurales (15 octubre)

Huelva: encuentro online mujeres emprendedoras

25 N – Por la eliminación de la Violencia contra las mujeres

Marcha Jaráiz de la Vera

Mujeres Rurales, Mujeres Empoderadas

MUJER RURAL AVANZA es una iniciativa de la Fundación Cepaim enmarcada dentro del área de Desarrollo Rural y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones IRPF, donde las mujeres que viven en el medio rural adquieren y desarrollan conocimientos y habilidades que favorecen su empoderamiento y empleabilidad.

Autor: F. Cepaim