Una exposición en Soria muestra a las Mujeres Rurales como lo que son: mujeres formadas, capacitadas, emprendedoras, valientes, orgullosas de sus raíces

Categorias: Desarrollo Rural

El pasado jueves 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales y para celebrarlo,

Fundación Cepaim organizó una exposición fotográfica en el que se podían encontrar a 28 mujeres de las localidades sorianas de Duruelo de la Sierra, Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón.

La exposición, que se pudo ver el jueves 15 y el sábado 17 de octubre, contó con una gran afluencia de público, en los que más de 80 personas pudieron conocer las 28 mujeres rurales que forman parte de esta emotiva exposición.

Farmacéuticas, periodistas, fisioterapeutas, educadoras, administrativas, ganaderas, artistas… son algunas de las profesiones de estas mujeres rurales, donde la diversidad de sus perfiles quedó más que clara.

Junto a las fotografías en las que se les podía ver desempeñando sus oficios, se podían leer eslóganes muy emotivos que intentaban resumir lo que para ellas significaba ser una mujer rural, o el sentido que le daba a sus vidas el vivir  en el pueblo.

Rosana Abad, una de las mujeres que participantes se acercó la mañana del jueves hasta la exposición, comentaba la necesidad de realizar más jornadas de sensibilización como la organizada por Fundación Cepaim dentro de su proyecto Mujer Rural Avanza.
 
“Hace un par de semanas una señora daba por hecho que me tendría que ir mal en la vida por el hecho de haberme quedado a vivir en el pueblo… ¡Como si vivir en el medio rural es sinónimo de fracaso!”.
“Yo me he quedado por elección propia, y porque me gusta esto” nos afirmaba Rosana de manera contundente.

Lucía Tajahuerce es otra de las 28 mujeres. Ella es veterinaria y aunque trabaja Soria capital, mantiene su residencia en el pueblo. Ella siempre había vivido en una ciudad, por lo que para ella venirse al medio rural fue una elección al 200% nos cuenta.

“Venirme a vivir a mi pueblo, ha sido al 200% una elección y no una última alternativa. Ha sido sin duda la mejor elección de mi vida que volvería a elegir una y mil veces más, esto no lo cambio por nada en el mundo”.

Melisa Viñarás es uno de los ejemplos de mujer rural emprendedora que se pudieron ver expuestos.
Se vino de su Madrid natal, y decidió quedarse en Duruelo para formar una familia y emprender con su Cabina de Estética.
Melisa agradece que exposiciones como estas visibilicen y revelen las verdaderas imágenes de las mujeres rurales. “Somos mujeres luchadoras y empoderadoras que hacen que la vida en el medio rural sea un lugar mejor”  “El medio rural me ha dado grandes cosas: cercanía, apoyo, amor y empatía tanto en el terreno personal encontrando aquí una gran familia, como en el laboral”.

Sensibilizar sobre la amplia diversidad de mujeres que existen en el medio rural, como intentar eliminar los estereotipos que todavía recaen sobre ellas ha sido el objetivo principal de Cepaim en esta Jornada.

 

Ninguna de las 28 fotografías acompañadas de sus eslóganes ha dejado indiferente a nadie, siendo un sentir común la emoción que sentían al leerlas y la necesidad de gritar a todo el mundo, pero en particular al medio urbano, que las mujeres que viven en el ámbito rural son: mujeres formadas, capacitadas, emprendedoras, valientes, orgullosas de sus raíces, y sobre todo, el pilar imprescindible para que los pueblos sigan con vida y futuro.

MUJER RURAL AVANZA es una iniciativa de la Fundación Cepaim enmarcada dentro del área de Desarrollo Rural y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las aportaciones del IRPF, donde las mujeres que viven en el medio rural adquieren y desarrollan conocimientos y habilidades que favorecen su empoderamiento y empleabilidad.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario