El pasado jueves 9 de junio, a las 18:00 h, se celebró, en la jaima del complejo de Agromartín, un encuentro con las mujeres marroquíes emprendedoras, contratadas en origen por la empresa.
El acto se enmarca en el Convenio firmado a principios de 2020 por la Fundación Cepaim, la empresa Agromartín y la Diputación Provincial de Huelva que dio un marco jurídico al Proyecto piloto de apoyo al emprendimiento de las mujeres marroquíes contratadas en origen.
Este proyecto, que se comenzó a implementar en febrero de 2020, y que ha tenido que ser prorrogado en dos ocasiones por las circunstancias relativas a la declaración de la pandemia de la COVID-19, y las circunstancias provocadas por esta declaración, consiste en la selección y formación de un grupo de mujeres con voluntad de iniciar negocios en Marruecos, siendo acompañadas en la puesta en marcha de los mimos por la empresa VIVOCONSULT, con la que se ha firmado un Convenio de Colaboración para tal fin, en sus localidades de origen, con el objetivo de crear cooperativas en las mismas y favorecer su autonomía y el desarrollo del lugar en el que residen.
Con el fin de establecer un contacto con ellas antes de su retorno a Marruecos, Agromartín ofreció sus instalaciones para acoger a representantes de la empresa, de la Diputación Provincial de Huelva y Fundación Cepaim, así como el formador en España de las mujeres.
Tras una cálida bienvenida por parte de los representantes de Agromartín, Jamila, Fátima y Jemaa, que llegaron a Agromartín entre diciembre y enero de este año, nos contaron sus expectativas de cara a sus proyectos de negocio en Marruecos (2 de ellas son expertas en trabajar con aceite de argán y otra en confeccionar alfombras) y expresaron su ilusión y motivación por el camino de emprendimiento que pondrán en marcha en breve, ya que retornarán a Marruecos a fines de junio.
Una de las mujeres nos mostró cosméticos que ella misma envasa y etiqueta con aceite de argán.
Es importante señalar que la empresa VIVOCONSULT actualmente está trabajando con otra mujer, Jamila, que actualmente reside en Marruecos, en la puesta en marcha de una cooperativa en Ouarzazate dedicada a la confección de alfombras tradicionales.
Tras despedirnos, se quedó en realizar un próximo encuentro la semana próxima, aprovechando la visita de uno de los representantes de VIVOCONSULT a Huelva.
Es una satisfacción para todas las partes que un proyecto que ha tenido que sortear tantas dificultades desde el comienzo, esté dando los frutos que tanto se han esperado, y que han sido posible por el especial empeño de las tres entidades comprometidas con el mismo. La sonrisa y vitalidad de las mujeres protagonistas es nuestro principal aval.