Un total de 29 personas de diferentes edades y nacionalidades (Etiopía, Mali, Colombia, Venezuela, Nicaragua) solicitantes o beneficiarias de protección internacional han participado en Valladolid durante los meses de marzo a junio en varios talleres formativos para mejorar la empleabilidad, autonomía e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Estos talleres se enmarcan en el convenio de colaboración que la Universidad Isabel I firmó con CONVIVE Fundación Cepaim para promover la formación de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en fases de acogida y autonomía.


- ‘El empleo en perspectiva de género. Se explicaron conceptos de sexo y género, segregación horizontal y vertical en los puestos de trabajo, la discriminación por razón de sexo en el acceso a los puestos de trabajo, la brecha salarial o el techo de cristal, así como la necesidad de la conciliación por parte de las empresas y la corresponsabilidad familiar para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral, familiar y personal.
- ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo: gestiones digitales’ se abordó de una manera práctica cómo realizar gestiones sobre empleo con varias administraciones públicas utilizando los ordenadores y conectándose a través de Internet.
- ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo: APPs y portales de empleo’, los participantes en este taller pudieron identificar los procesos de búsqueda de empleo a través de Internet y registrarse de manera práctica en alguno de los portales de empleo más relevantes de Castilla y León, así como en Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Colocación.
- “La entrevista de trabajo”, viendo los tipos de entrevistas, sus preparación, posibles preguntas y respuestas y actividades prácticas como role-playing y dinámicas de comunicación.

En el marco del convenio de colaboración de la Universidad Isabel I y CONVIVE Fundación Cepaim, ambas instituciones trabajan conjuntamente por la educación y la inserción social y laboral de las personas vulnerables. Así, CONVIVE Fundación Cepaim tiene como finalidad trabajar para la promoción integral de las personas y del pleno acceso de estas a los derechos ciudadanos en pro de una sociedad intercultural, desde el reconocimiento de la igualdad de derechos y deberes y la diversidad cultural.
Estas actuaciones han sido financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal y la Subdirección General de Programas de Protección Internacional.