Pasar al contenido principal

Sensibilización sobre derechos humanos en la Universidad Politécnica de Valencia

Convive Fundación Cepaim y la Universitat Politécnica de Valencia impulsan la sensibilización sobre refugio y desarrollo en Gandía

Noticia
Gandía, sensibilización en la Universidad Politécnica de Valencia
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon
La sesión, diseñada para fomentar el entendimiento y el compromiso con temas de inclusión y refugio, destacó la importancia del trabajo comunitario y el impacto de la cooperación en el ámbito local.

 

En una enriquecedora jornada de colaboración, Convive Fundación Cepaim y la Universitat Politècnica de València, Campus de Gandía, unieron esfuerzos para sensibilizar al alumnado de la asignatura Turismo, Cooperación y Desarrollo, de la carrera de Turismo. La sesión, diseñada para fomentar el entendimiento y el compromiso con temas de inclusión y refugio, destacó la importancia del trabajo comunitario y el impacto de la cooperación en el ámbito local.

La actividad dio inicio con una dinámica participativa en la que cada estudiante compartió su nombre y el país con el que más se identificaba, lo que provocó un animado debate sobre identidad y pertenencia. A continuación, las personas del equipo de Fundación Cepaim presentó su labor en Gandía, donde llevan trabajando desde hace más de dos años y medio en diversos proyectos, enfocados en la intervención comunitaria. Se expusieron los perfiles profesionales que conforman el equipo, explicando sus roles y funciones, y se describieron los programas en curso, diseñados para fortalecer la cohesión social y promover la inclusión.

Un momento especialmente emotivo de la jornada fue el testimonio de Abdullah Mohammadi, miembro del equipo de Fundación Cepaim y refugiado afgano. Abdullah compartió su ruta migratoria hasta llegar a España, ilustrando los retos que enfrentó en el camino y destacando la ayuda que recibió de la organización en Murcia. Su historia, complementada por un cortometraje que reflejaba su experiencia, capturó la atención del alumnado, despertando numerosas preguntas.

“Huí de Afganistán dejando atrás mi familia y mi vida, emprendiendo un largo y peligroso viaje. Crucé Pakistán, Irán, Turquía y, con mucho miedo, atravesé el mar para llegar a Grecia. Era la primera vez que veía el mar de cerca y las noticias sobre las tragedias en ese trayecto me aterraban. Al llegar a Madrid, encontré en CEAR un refugio y apoyo para empezar de nuevo. Luego, fui trasladado a la Fundación Cepaim en Murcia, donde encontré un hogar y la esperanza de construir un futuro.”  Abdullah Mohammadi.

El diálogo resultante permitió profundizar en las diferencias entre ser refugiado y solicitante de asilo, así como en el complejo proceso jurídico que conlleva la obtención de la Protección Internacional. La interacción fluida y la curiosidad de las estudiantes y los estudiantes demostraron la efectividad de la actividad como herramienta pedagógica y de sensibilización.

Desde Fundación Cepaim, se subraya la importancia de este tipo de colaboraciones con instituciones académicas para promover una mayor conciencia social y un entendimiento profundo de los desafíos asociados al refugio y la migración. Por su parte, las profesoras y los profesores de la asignatura destacaron el valor de esta experiencia para complementar la formación teórica de las estudiantes y los estudiantes, acercándolas y acercándolos a realidades que trascienden las aulas.

Además, en la reunión participaron también Nélida Sorrosal, trabajadora social, y Sarah Coplin, mediadora intercultural, quienes explicaron su enfoque como profesionales y compartieron sus experiencias en el trabajo de intervención comunitaria y mediación en la localidad.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la profesora Maryland Morant, investigadora del Campus de Gandía en el Grupo de Investigación en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la Universitat Politècnica de València y profesora del Grado en Gestión Turística del Campus, por cedernos este espacio y hacer posible esta enriquecedora experiencia de sensibilización.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la cooperación entre organizaciones y universidades puede generar impacto positivo, promoviendo valores de solidaridad, empatía y compromiso en las generaciones futuras.