Durante la semana del 26 al 30 de junio ha visitado el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Níjar alumnado de los Colegios Sagrada Familia y Regina Mundi de Granada con el fin de conocer un poco más la realidad del territorio y el trabajo de la entidad.
El grupo iba acompañado también por estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada que de forma voluntaria quisieron participar en la experiencia.
El campo de trabajo ha consistido en la participación diaria de 4-5 alumnos/as (distintos cada día) en diferentes servicios del centro en jornada de mañana.
En esta ocasión han podido conocer los siguientes proyectos:
Área de Agenda Urbana e Inclusión Residencial- Proyecto de Intervención en asentamientos con personas y familias en situación de urgencia social, Proyecto de Itinerarios de inclusión social de personas que viven en asentamientos, Proyecto de sensibilización y apoyo ante discriminación racial en asentamientos.
Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario-Proyecto Levanta la mano. Fase II, Proyecto Comunidad Intercultural, Proyecto Desactivando el racismo y la Xenofobia.
Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad-Proyecto REDES y Servicio para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación por origen racial o étnico del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE).

Dentro de las actividades y ya en jornada de tarde, el miércoles día 28 realizamos en el Centro Cultural de San Isidro de Níjar una gymkana con dinámicas de sensibilización dirigidas a conocer referentes antirracistas en España, ampliar el vocabulario contra el racismo y la xenofobia, enfrentar los prejuicios y estereotipos contra la población migrante y/o racializada o cuestionar el racismo en el lenguaje.
Previous Next
También pudieron visionar la exposición Cada palabra importa y reflexionar con nosotras acerca del uso de expresiones cotidianas con connotaciones racistas que tenemos muy interiorizadas y usamos sin darnos cuenta de su repercusión.

Para finalizar compartimos té y dulces típicos marroquís hechos por una mujer participante en nuestros programas desde hace mucho tiempo y que es una gran repostera.

Desde el equipo de CONVIVE Fundación Cepaim en Nijar queremos agradecer a la Parroquia San Juan Pablo II de Granada por organizar, de nuevo, tras los años de pandemia, estos campos de trabajo en coordinación con los institutos para que los y las jóvenes conozcan otras realidades y se sensibilicen sobre temas tan importantes como la necesidad de trabajar por una sociedad inclusiva, igualitaria e intercultural.