El equipo que trabaja en el Albergue para personas sin hogar “Los Grillos” en Níjar ha puesto en marcha la actividad “Huerto Emocional”, un espacio ecológico y sostenible que ofrece al centro un punto de encuentro y armonía para compartir experiencias durante la estancia en el recurso.
La actividad está dirigida exclusivamente a las personas convivientes en el mismo (no requiere inscripción), resultando ser un modo de intervención directa con ellos y conectar con sus emociones, inquietudes y contribuir con su crecimiento personal, a la vez que creamos vida con la plantación de semillas y cuidado de las plantas.
La actividad en todo momento es guiada por la psicóloga del centro, dinamizando con los participantes, evaluando e interviniendo con los mismo “in situ”, potenciando la necesidad del autocuidado y cuidado de las personas que nos rodean, así como el respeto y aceptación.
Se favorece la cohesión grupal, el compromiso y responsabilidad de las instalaciones.
Con la actividad trabajamos la creatividad e imaginación de los asistentes, haciendo uso de materiales reciclados que son reutilizados para dicho espacio tras su decoración (por ejemplo, palets). Además, a raíz del mismo, se ha creado una “zona de respiro” anexa que invita a experimentar momentos de descanso y reflexión de las personas que conviven en el centro.
Se pretende continuar con la actividad semanalmente en los próximos meses, ya que con ello se consigue compromiso y participación de los asistentes, los cuales experimentan un rol activo en cada momento, sintiéndose participes y creadores de su propio espacio.
Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto “Programa Extraordinario De Atención A Personas Sin Hogar En Almería” financiado por la Junta de Andalucía a través de EAPN Andalucía.