Se han trabajado aspectos específicos como las habilidades sociales y personales y se han acercado recursos del municipio como son el SEF de Molina de Segura y la asociación Traperos de Emaús, fundamentales para dicha mejora de la empleabilidad.
El pasado 29 de julio finalizó el curso de 40 horas “Formación Prelaboral” dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas participantes de los programas de Atención Integral a Solicitantes de Asilo y del Programa de Acogida Humanitaria a Personas Migrantes de CONVIVE Fundación Cepaim de Molina de Segura y Alguazas, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con la búsqueda de empleo.
A la clausura y entrega de diplomas han asistido Miriam Ortega Ramírez, Coordinadora en funciones del centro de Molina de Segura y Alguazas de CONVIVE Fundación Cepaim, Juan Antonio Conesa Cerdán, Presidente de la Asociación Proyecto Abraham, Alba, formadora e Irene, voluntaria europea que ha dado apoyo en los cursos.
La entidad encargada del desarrollo y la impartición de la formación ha sido Proyecto Abraham que, una vez más, ha colaborado con CONVIVE Fundación Cepaim, gracias a las alianzas que nos unen tras la firma de un Convenio el pasado 15 de julio de 2024.
Este acuerdo tiene por objeto la colaboración de la Asociación Proyecto Abraham y CONVIVE Fundación Cepaim en la promoción de actividades organizadas en torno a la formación, mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
Las colaboraciones conjuntas por parte de ambas entidades son:
- Apoyo en la gestión positiva de residuo textil y calzado.
- Colaboración en la organización de mejora de formación y empleabilidad a través del proyecto “Camina entre telas”.
- Formaciones gratuitas que ayuden a los fines de ambas organizaciones.
- Promover la inserción laboral mediante la inclusión de participantes de CONVIVE Fundación Cepaim en la bolsa de empleo de Proyecto Abraham.
- Apoyar en la difusión de los valores coincidentes con la Asociación.
- Derivar a los/as participantes según los protocolos de la Asociación.
Proyecto Abraham es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a aquellas personas más vulnerables, que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social; ya sea económica, educativa o cultural. Su finalidad es que esas personas consigan su plena inclusión, contribuyendo así a una sociedad más justa, solidaria y sostenible. Todo ello se hace posible a través de diversas actividades vinculadas a la gestión integral de los residuos.
Con esta nueva formación, se pone el foco en la importancia que tiene para nuestros participantes el mercado laboral español y la necesidad de conocer cómo funciona y qué necesitan para que su camino hacia la inserción laboral sea más transitable.
Además, destacar la importancia de colaborar y del trabajo en red con otras entidades, ya que se crean sinergias donde nutrirnos de las fortalezas y recursos únicos, complementando las capacidades que ambas podemos tener. Sumando el potenciar la eficacia en el uso de recursos dando una respuesta más integral a las necesidades sociales. Todo esto, da pie a ampliar su alcance y el impacto de los programas en los que trabajamos, abordando los problemas de manera más holística. Concluir que la colaboración y el trabajo en red son estrategias fundamentales para que las entidades sociales maximicen su impacto y efectividad, asegurando que sus esfuerzos se complementen y no se dupliquen innecesariamente.
Con todo esto, agradecer una vez más a Proyecto Abraham, el acercar esta formación a los participantes de los programas de PI y AH del centro de CONVIVE Fundación Cepaim de Molina de Segura y Alguazas, los cuales manifiestan su satisfacción con la misma.