Las personas participantes en el proyecto de Protección Internacional del centro de Fundación Cepaim en Madrid han disfrutado de una actividad cultural para conocer más profundamente y de un modo diferente la sociedad que ahora les acoge, a través de graffiti.
Gracias a la iniciativa Cooltourspain, un proyecto cultural, educativo, social y turístico en torno al graffiti en el que utilizan la recaudación de sus tours de arte urbano en Madrid para sostener su fundación, los jóvenes recorrieron las calles del castizo barrio de Lavapiés mientras el guía de Cooltourspain, Javier, explicaba en francés y castellano la historia de este mítico barrio de Madrid pero también la de los grafitis que se pueden ver en puertas de comercios, muros, paredes.
El arte urbano forma parte del génesis de Cooltourspain, pues además de realizar visitas guiadas, en su equipo cuentan con grafiteros profesionales que realizan trabajos de decoración mural para empresas y particulares. Así, durante el recorrido las personas participantes pudieron conocer todo sobre las obras que forman parte del paisaje urbano del barrio: la historia del artista, su significado y representación. Una forma extraordinaria de hacer partícipes a las personas interesadas, invitando a pensar y reflexionar sobre cada una de las obras representadas.
La visita incluía el paso por la plaza de Lavapiés, un espacio verde autogestionado, que tiene desde un huerto urbano hasta columpios para niñas y niños y diferentes obras artísticas. Un espacio que las personas participantes, procedentes de diferentes países, pudieron conocer más de cerca gracias al equipo de cooltourspain, un equipo especializado en mostrar Madrid a través de visitas guiadas alternativas. Durante la visita, el guía exponía sobre las técnicas y estilos del arte callejero, pero sus explicaciones incluían también un componente social a través del análisis de los problemas que existen en la sociedad, y cómo los artistas urbanos crean un mensaje en la calle.
En la última parte de la visita, los participantes se convirtieron también en artistas y dieron rienda a su arte inspirados por las obras que conocieron de primera mano durante las más de dos horas de recorrido. Así, a través del graffiti plasmaron en el papel sus reivindicaciones sociales y sus obras creativas.
El conocimiento de la nueva sociedad de acogida y la enseñanza del castellano son dos aspectos fundamentales en los procesos de acogida de personas de diferentes orígenes que a menudo han pasado por procesos migratorios difíciles. Gracias a la alianza con el equipo de cooltourspain desde Fundación Cepaim se ha podido ofrecer esta experiencia que viene a complementar el trabajo integral que desde la entidad se realiza para asegurar el bienestar y la autonomía de las personas solicitantes de protección internacional.
¿Quieres saber más de cooltourspain?
En Madrid, desarrollan los tours por los barrios de Lavapiés y Malasaña, y durante los mismos se pueden conocer festivales y obras contemporáneas de corte multidisciplinar. Por si esto no fuera poco, colaboran con diversos espacios del centro de la ciudad para ofrecer talleres de graffiti para adolescentes. El proyecto surgió en 2016 gracias al emprendimiento de Javier García Colomo, y desde entonces han ido creciendo: empezaron en Madrid y ahora llegan a Málaga y Barcelona, donde también ofrecen sus servicios.Cooltourspain cree en la igualdad de oportunidades, y aunque una persona no tenga los recursos necesarios como para poder disfrutar del arte, también puede disfrutar de ello en la calle. Por eso, han organizado un verdadero 'Free Tour'. No es una actividad en la que tengas que dejar propina por el trabajo de un guía, sino que esa persona cede su tiempo porque está interesada en crear un mundo mejor y más justo.