Los asentamientos informales constituyen una de las manifestaciones más extremas de la exclusión residencial y de la vulneración de los derechos humanos de las personas que los habitan.
Estos lugares constituyen una realidad social impermisible en cualquier lugar del mundo, y todavía más si cabe, en países como España, un Estado de Derecho que manifiestamente ha suscrito un compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
La primera encuesta nacional a personas que residen en asentamientos informales en España[1] desarrollada por CONVIVE Fundación Cepaim durante 2022, demuestra que el fenómeno de los asentamientos informales está claramente cronificado. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según la estimación realizada por el subgrupo de asentamientos de EAPN Región de Murcia, existen aproximadamente 86 asentamientos con 617 residentes. Más de la mitad de estas personas han vivido allí durante más de cinco años, lo que indica una situación de cronificación.
En este sentido, CONVIVE Fundación Cepaim, a través del proyecto Intervención en asentamientos con personas y familias en situación de exclusión residencial cronificada en la Región de Murcia financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acompaña a personas y familias en situación de urgencia social que residen en asentamientos informales de la CARM, principalmente de manera cronificada.
El proyecto desarrolla intervenciones de carácter integral, con perspectiva de género e intercultural para promover la integración social de las personas atendidas a nivel individual y familiar; contando con acciones de asesoramiento, acompañamiento, mediación, seguimiento…
Además, proporcionará a las personas las herramientas y conocimientos necesarios para promover la mejora de las condiciones de higiene y seguridad en los asentamientos e infraviviendas y la convivencia comunitaria e intercultural entre estas personas y el conjunto de la ciudadanía; a través de acciones preformativas básicas y acciones de sensibilización para prevenir actitudes y conductas xenófobas. Otro de sus objetivos es la prevención de situaciones de violencia de género mediante actividades de capacitación y sensibilización a nivel grupal y comunitario.
El proyecto constituirá una oportunidad para que estas personas puedan acceder a los recursos públicos y privados necesarios para su integración, ya que, la cobertura pública y privada de ámbito local y autonómico resulta insuficiente para atender el complejo entramado de problemáticas que atraviesan a las personas migrantes en situación de exclusión residencial. Además, se espera que tenga un impacto directo sobre un colectivo de personas que, de no implementarse, estarían en gran medida desatendidas, ya que, la informalidad de los asentamientos conlleva que la mayoría de estas personas sean desconocidas para las autoridades públicas, siendo las más vulnerables e invisibilizadas.