Pasar al contenido principal

II edición de Vidas que se unen

Lorca vuelve a ser referente en solidaridad intergeneracional e inclusión social gracias al proyecto Vidas que se unen

Noticia
II edición Vidas que se unen
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon
El pasado día 15 de enero, arrancó otra edición más de la iniciativa que reunió a medio centenar de participantes, entre mayores del centro de día Poncemar y alumnado del CEIP San Cristóbal, que tiene como objetivo realizar actividades conjuntas que combatan estereotipos y fomenten la convivencia intergeneracional e intercultural en el municipio de Lorca. 

 

La Fundación Poncemar y la Universidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, CONVIVE Fundación Cepaim y CEIP San Cristóbal van a desarrollar durante este año la segunda edición del proyecto ‘Vidas que se unen’, una iniciativa que promueve la solidaridad intergeneracional y la inclusión social en Lorca. La asociación Astrade y el IES Bartolomé Pérez Casas se suman a este proyecto este año, en el que se tratarán como novedad aspectos relacionados con la accesibilidad, la inclusión y la soledad no deseada.

La accesibilidad, inclusión y soledad, son los principales contenidos a tratar durante esta edición, dando respuesta a cuestiones clave encontradas en el diagnóstico realizado por la Cátedra Poncemar, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, para incorporarse a la Red de Ciudades Amigables para las personas mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud. “Se va a tratar de reflexionar sobre la accesibilidad de su barrio desde cada colectivo, y de manera intergeneracional, su percepción acerca de la inclusión o exclusión por razones de origen cultural o edad, y la soledad como fenómeno. Son aspectos que afectan a la creación de una sociedad más justa, solidaria y equitativa en la que se pretende que tanto niños y niñas y personas mayores puedan ofrecer su perspectiva, reflexionar sobre ella y proponer alternativas, desarrollando un proyecto con un potente trabajo socioeducativo empoderando y dando voz a los verdaderos protagonistas”, fue indicado por su parte la profesora Silvia Martínez de Miguel de la Universidad de Murcia, respecto a las novedades de esta edición.

Esta experiencia, en la que participan los mayores del centro de día de Poncemar y el alumnado de colegio San Cristóbal, permitirá transformar tanto el centro escolar como el centro de día en espacios abiertos a la comunidad, ya que los mayores pueden estar en constante contacto con su entorno y con las nuevas generaciones. Además, cabe destacar que tanto el centro de día de Poncemar como el colegio San Cristóbal, se ubican en el Barrio de San Cristóbal, una zona de amplia diversidad cultural que tiene un gran potencial para combatir la brecha generacional. 

“No hemos dudado en sumarnos nuevamente en este proyecto, que tan buenos resultados obtuvo en la pasada edición, destacando el espacio de encuentro que supone entre generaciones y culturas, favoreciendo la inclusión social, la participación activa de estos colectivos vulnerables y creando comunidad, que forma parte sin duda de la misión y valores de nuestra entidad”, Lorena Martínez de Miguel, técnica de CONVIVE Fundación Cepaim que apoya este proyecto. 


Destacar que en la pasada edición se grabó un documental, que se puede visualizar a través de la plataforma Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BBVas6mhV7c

Y una exposición fotográfica en que reflejaron los aspectos más destacados de la iniciativa y que le dio un alcance divulgador más amplio, ya que también se concertaron numerosas visitas especializadas a la exposición para que diferentes entidades pudiesen conocer en profundidad esta experiencia. 

Además, el alumnado del grupo de infantil de 5 años B del CEIP San Cristóbal de la edición pasada, recibieron el ‘Premio CERM’ edición 2024 en la categoría de alumnado por el proyecto ‘Vidas que se unen’, un galardón que otorga el Consejo Escolar de la Región de Murcia, y que fue concedido al gracias a una propuesta elevada por el Consejo  Municipal de Lorca.

Todas las entidades implicadas en este proyecto deseamos que sea un éxito de nuevo, un avance para las personas participantes y se generé un modelo de trabajo para futuras intervenciones en el municipio de Lorca.