Las instalaciones deportivas de Rois de Corella acogen el primer Torneo de Fútbol Inclusivo, organizado gracias a la colaboración de seis entidades de la zona: Fundación Cepaim, Cruz Roja, Cáritas, Ca Saforaui, Auna Inclusión y Fundación Espurna.
Los equipos, uno por cada ONG han sido formados por personas que participan en los programas de las entidades y que atraviesan diversas situaciones de vulnerabilidad, como personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, personas en Documento para el Departamento de Comunicación situación de calle, personas solicitantes de asilo y migrantes, entre otras.
El objetivo del torneo fue mucho más que simplemente reunir a estos colectivos; se trató de crear un espacio inusual donde se promoviera el encuentro entre las personas participantes, y a la vez favorecer la inclusión y la sensibilización de la sociedad. Además, el evento ha sido fruto de una gran trabajo en red entre entidades, estableciendo una base sólida para futuras iniciativas conjuntas y potenciando el espíritu de cooperación entre instituciones que comparten valores y objetivos. Por todo esto, es importante subrayar que el enfoque estaba en la participación y el disfrute, a través de un Torneo amistoso y no competitivo, donde los resultados quedaron en segundo plano para dar protagonismo a la convivencia.
El Torneo comenzaba con una ceremonia de apertura a cargo del Alcalde del Ayuntamiento de Gandía José Manuel Prieto Prat, el Concejal de Deportes Jesús Naveiro y la Concejala de Sanidad, Políticas Saludables y Mediación Liduvina Gil, quienes destacaron el impacto positivo de este tipo de iniciativas para construir una sociedad más inclusiva y consciente.
Se disputaron 14 partidos de 15 minutos cada uno, lo que permitió a las personas participantes de cada entidad jugar amistosos contra los demás equipos, en un ambiente de cordialidad y entusiasmo.
La jornada ha sido del todo festiva y comunitaria ya que, además el grupo “M&M”, animó de forma desinteresada tanto al público como a los/las jugadores/as con su música. Cabe añadir que una persona participante de CONVIVE Fundación Cepaim contribuyó al ambiente festivo con un concierto de rap, ofreciendo a todos/as la oportunidad de disfrutar aún más del día, mostrando su talento y ofreciendo un toque artístico que complementó la jornada deportiva.
La Concejala de Bienestar Social, Inma Rodriguez, en representación del Ayuntamiento de Gandía, entregó los trofeos simbólicos, recordando la importancia de continuar impulsando este tipo de proyectos inclusivos y celebrando el e fuerzo de cada persona participante.
Fue una mañana de convivencia y deporte, bajo los valores de inclusión, diversidad, solidaridad y cooperación. Después de meses de organización y cooperación, el 1er Torneo de Fútbol Inclusivo ha dejado una huella en el corazón de todas las personas que han participado, y muchas ganas de organizar una segunda edición.