Pasar al contenido principal

Encontrar trabajo en zonas rurales

96 mujeres residentes en pueblos rurales realizan formaciones para mejorar su empleabilidad gracias al programa Mujer Rural Avanza

Noticia
foto belen formadora soria 00
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon
El objetivo es mejorar la empleabilidad de mujeres rurales de distintos municipios, financiadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades. 

 

Estas iniciativas han sido clave para fortalecer las habilidades y oportunidades laborales de las 96 participantes, promoviendo así un desarrollo económico y social más equitativo en las zonas rurales de estas provincias:

 

Teruel

Se han realizado dos formaciones de “Manipulación de alimentos e intolerancias alimenticias” en los municipios de Gea de Albarracín y Villel, atendiendo a las necesidades y demanda del tejido empresarial del territorio. En ellas han participado un total de 22 mujeres, residentes en 6 localidades distintas de la provincia de Teruel. Todas han superado con éxito la formación, obteniendo su carnet profesional. La nacionalidad predominante de las participantes ha sido la española, aunque también han asistido mujeres marroquíes y ucranianas. La franja de edad mayoritaria ha sido de 30 a 45 años. Las alumnas han destacado especialmente las clases prácticas desarrolladas durante la formación.

 

Soria

Desde el centro de Soria, en el mes de mayo, se ha organizado la formación de “Nutrición, Seguridad Alimentaria y Primeros Auxilios en Personas Dependientes” en la localidad de Ágreda. Las participantes provenían mayoritariamente de Ágreda, con asistencia también de Ólvega y una persona de Castilruiz.

En total, se formaron 12 mujeres de distintas nacionalidades, española, marroquí, venezolana, colombiana y mexicana, con edades comprendidas entre los 23 y los 59 años. Todas ellas valoraron muy positivamente esta formación, obteniendo además la acreditación de manipulación de alimentos.

 

Navalmoral de la Mata

En la provincia de Cáceres, se han realizado dos formaciones ocupacionales en los municipios de Casatejada y Saucedilla. En Casatejada se ha desarrollado la formación de “Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio” con la participación de 6 personas. La segunda formación fue “Limpieza de instalaciones y equipamientos industriales”, donde participaron 13 mujeres.

En el total de las dos formaciones, han participado 19 personas de manera exitosa, destacando además, que todos los conocimientos teóricos se han aplicado de forma práctica en ambas formaciones; permitiendo a las participantes adquirir destrezas y habilidades en los campos tratados.

Las participantes, de nacionalidad española y marroquí, tenían edades diversas, siendo la mayoría menores de 35 años, dándole espacio también a las mujeres mayores de 40 años. Por ello, estas formaciones, han servido además como espacios interculturales e intergeneracionales.

 

Ciudad Real

Desde el centro de Ciudad Real, a lo largo del mes de abril, se ha llevado a cabo la formación de “Transformación y elaboración de arreglos textiles” en la localidad de Granátula de Calatrava.

Se han formado un total de 16 mujeres, principalmente de Granátula de Calatrava, pero también de otros pueblos cercanos como Valenzuela de Calatrava y Pozuelo de Calatrava. Las mujeres participantes, de nacionalidad española, marroquí y paraguaya, tenían entre 40 y 60 años, cabe destacar su compromiso e implicación en la realización del curso.

Todas ellas han valorado muy positivamente la formación, la formadora y el trabajo realizado durante las sesiones formativas.

 

Lorca

Desde Lorca se ha organizado una formación de Diseño y arte floral en el mes de mayo en horario de tarde con una participación de 15 mujeres de diversas nacionalidades: Bolivia, España, Colombia y Nicaragua, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, desplazadas desde 4 localidades distintas de la Región de Murcia.

La formación se impartió en la asociación de mujeres de La Parroquia, pedanía de Lorca, con las que se pretende continuar un trabajo en red que CONVIVE Fundación Cepaim viene desarrollando junto con esta asociación y la población en general de esa zona rural destinadas a la convivencia y a generar un espacio de encuentro y reflexión.

Esta actividad formativa incluyó módulos sobre floración, materiales, decoración y operaciones de mantenimiento auxiliares, además de perspectiva de género y empoderamiento. El principal objetivo fue fomentar la capacitación profesional y social de las participantes, mejorando su empleabilidad y facilitando su incorporación al mercado laboral.

 

Salamanca

En la provincia de Salamanca se ha realizado el “Curso práctico para Operadoras de Carretillas Elevadoras” en Villamayor, en colaboración con la empresa Entidad Técnica de Prevención. En cuanto a la formación teórica, se han tratado aspectos como la legislación básica, maquinaria, condiciones de los lugares de trabajo, uso de la máquina, tipos de cargas, estabilidad del conjunto, conducción, operaciones de elevación, accesorios y cargas oscilantes, para realizar luego la formación práctica incluyendo la mecánica de la carretilla, prácticas de carga paletizada y maniobras con transpaleta manual.

Han finalizado el curso 12 mujeres de siete municipios distintos: Terradillos, Encinas de Abajo, Villamayor, Villares de la Reina, Aldeatejada, Aldeaseca y Castellanos de Moriscos, con edades entre los 30 y 51 años, y nacionalidades colombiana, española, peruana, ecuatoriana y venezolana. Las participantes han destacado positivamente la práctica durante el programa formativo donde han tenido la posibilidad de realizar un buen acercamiento a la misma.