Desde los proyectos desarrollados a nivel provincial en Almería, el Proyecto REDES: iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de delitos de odio con motivación racista, xenófoba o intolerancia asociada, y el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE, el equipo de CONVIVE Fundación Cepaim en Níjar organizó una charla informativa en el Centro Penitenciario “El Acebuche”.
La actividad, con los objetivos de sensibilizar en cuanto a la identificación de conductas discriminatorias y delitos de odio, y de informar sobre los recursos de denuncia a posibles víctimas, ha servido como espacio de reflexión sobre conductas racistas, xenófobas y discriminaciones múltiples.
Durante su desarrollo, Eva Moreno, Coordinadora del centro de Níjar, ha dado a conocer el trabajo que llevamos a cabo desde la entidad a nivel estatal y concretamente desde el centro de Níjar. Seguidamente, Rose Uclés, abogada del Proyecto REDES, ha profundizado en los delitos de odio y la denuncia segura. Por último, Elvira Membrive, mediadora del Proyecto REDES y técnica del Servicio del CEDRE, ha analizado los tipos de incidentes discriminatorios que podemos identificar y cuáles son los recursos de denuncia existentes.
A la charla, han asistido un total aproximado de 100 personas internas, las cuales se han mostrado muy interesadas y participativas.
Gracias a ellas y al personal trabajador del Centro por ofrecernos la oportunidad de dar a conocer dichos servicios, hablar sobre la discriminación étnica y sobre todo, disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora.
Financia