Después de 17 años de desarrollo del proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales” y de numerosos cambios tanto en la forma de relacionarnos con las organizaciones como en los servicios prestados, en 2022 diseñamos “Diversi” el juego de Gestión de la Diversidad en la empresa.
Hemos pasado de un trabajo de puerta fría para convencer a las organizaciones sobre la necesidad de realizar una gestión eficaz de la diversidad a un trabajo de asesoramiento a demanda para dar respuesta a las realidades concretas de estas mismas organizaciones, y esto conlleva un cambio en las herramientas que debemos utilizar, puesto que nuestros objetivos son otros.
Los consejos de dirección y las presidencias ya han empezado a asumir sus compromisos con la inclusión y ahora toca trasladar ese compromiso a las plantillas, toca hacer un ejercicio de infiltración para que todos los stakeholders de la empresa asuman como propio ese acuerdo.
Para alcanzar este objetivo desde el proyecto de Gestión de la Diversidad hemos apostado por una metodología participativa, dinámica y lúdica que además tiene las siguientes características: permite llegar a un público más amplio, puede adaptarse a las características de cada empresa y no les supone un coste desorbitado.

Avisamos por adelantado de varias cosas: primera, las preguntas no son fáciles; segunda, las normas del juego solo están para romperlas y tercera, lo de menos es quien gane el juego. Al final DIVERSI solo es una disculpa para hablar de inclusión y diversidad. Nosotras solo os damos la herramienta.
La buena aceptación que ha tenido el juego en los diferentes espacios en los que ha sido presentado nos empujan a seguir incorporando mejoras que os iremos comunicando.
Ahora mismo sólo está disponible en versión “papel” para aquellas entidades que participan en las actividades desarrolladas en el marco del proyecto.
Y así surge DIVERSI: un juego de mesa que busca llevar el concepto de inclusión y de gestión de la diversidad a cualquier miembro de las plantillas. Está diseñado como el conocido juego de los “quesitos”, pero en este hay que plantear propuestas a situaciones reales relacionadas con la cultura organizativa, la comunicación, la cadena de valor, la plantilla o la clientela. Además, se plantean preguntas sobre igualdad y distintas variables de la diversidad.
El proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales” está financiado por la D.G. de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cofinanciado por la Unión Europea.

