Desde el centro de Navalmoral de la Mata, hemos ejecutado el programa “Escuela Diversa” a través de diferentes acciones:
Difusión del programa, su filosofía, objetivos y actividades a diferentes centros educativos como el CEIP “Campo Arañuelo”, CEIP “El Pozón”, “CEIP Juan Güell” o el IES “Albalat” y distintos agentes sociales del entorno.
Se inició el “Grupo motor Escuela Diversa 2022”, con jóvenes del entorno para debatir acerca de sus intereses, necesidades y propuestas de participación, tanto fuera como dentro de los centros educativos. Uno de sus logros a destacar ha sido el formar parte del reciente Consejo Regional de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Extremadura creado, precisamente, para contar con la voz directa de niños/as y adolescentes a la hora de elaborar leyes e iniciativas que les incumben, con 35 consejeros/as infanto-juveniles de toda Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, D. José María Vergeles, hace entrega de su acta de consejera a Soraya, del “Grupo motor Escuela Diversa 2022”.

Otra de las principales actividades el programa ha sido la “Escuela de tarde”, un espacio intercultural donde cuatro familias, madres con sus hijos e hijas, han podido aprender aspectos relevantes de nuestra cultura, practicar y aprender el idioma, como herramienta esencial de integración, al tiempo que compartir y enseñar a su vez elementos de sus culturas propias, en un ambiente agradable y de confianza.
Finalizamos el programa con unas “Sesiones de igualdad e interculturalidad” en cuatro clases de 6º de Educación Primaria, impartidas por Latifa Maimouni, estudiante del último curso de la carrera de Educación Social, que pudo contar toda su experiencia en primera persona: su paso por todo el sistema educativo, las dificultades de su proceso migratorio y de integración que tuvo que afrontar y los aprendizajes que desarrolló en todo este proceso.Una inmejorable experiencia para sensibilizar y prevenir desde edades tempranas contra la xenofobia, la discriminación y los discursos de odio, por desgracia crecientes en nuestra sociedad actual.

Gracias al desarrollo del programa “Escuela Diversa”, concluimos con la certeza y satisfacción de haber vivido una enriquecedora experiencia junto a niños/as y sus familias, donde todos/as hemos aprendido de todos/as en conjunto y en múltiples aspectos, aportando nuestro granito de arena en la creación de una sociedad cada vez más inclusiva, intercultural y, por encima de todo, humana.
