En el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y CONVIVE Fundación Cepaim, se pone en marcha, por tercer año consecutivo, el proyecto Totana Diversa, esta vez con el lema “Conectando personas a través de la cultura”. El proyecto trata de poner en valor la diversidad cultural existente en este municipio ubicado en la Comarca del Bajo Guadalentín.
En el municipio de Totana conviven más de 70 nacionalidades, en una población ya cercana a los 34.000 habitantes (33.979 según los últimos datos de censo). De la población censada, algo más del 18% es población procedente de otros países. Provienen, mayoritariamente de Ecuador y Bolivia, y, en menor medida, de Marruecos. En el último año, observamos un incremento significativo de población procedente del África Subsahariana, a la población inicial de origen senegalés, se le han unido mujeres y hombres de otros países de África Occidental.
La implementación del proyecto Totana Diversa, en su tercera edición, va a mejorar la gestión de la diversidad cultural en el territorio, impulsando procesos de participación y desarrollo de relaciones constructivas con perspectiva intercultural entre todas las personas que conviven en él. Continúa siendo una oportunidad para mejorar e introducir cambios en el entorno, y sensibilizar acerca de la importancia de una convivencia real basada en el conocimiento y respeto mutuo.
En el proyecto a desarrollar en 2024, encontramos dos tipos de actividades: a) Abiertas a la población, en general; y b) Cerradas, dirigidas a población infantil de 5º de Primaria y los centros abiertos de discapacidad. Y, entre ellas, la actividad con la que se inicia su andadura es el Cine de Verano.
Uno de los escenarios a destacar del proyecto de 2024 es que una de las actividades se desarrollará en dos núcleos rurales: Paretón - Cantareros y Lébor. La implementación de actividades en dichos núcleos de población es fruto de la estrecha colaboración de Fundación Cepaim con las Juntas vecinales de ambas pedanías, demandantes de la actividad del “Cine en familia”.
Se llevarán a cabo entre el 7 y el 30 de agosto 4 proyecciones.
La elección de las películas a proyectar se realiza teniendo en cuenta los valores y principios que transmiten, poniendo el acento en valores como el respeto hacia las demás personas, la cooperación y el apoyo mutuo, la proactividad, la igualdad entre mujeres y hombres, la comunicación, etc.
Dos de las proyecciones (La sirenita y Migración. Un viaje patas arriba) se llevarán a cabo en la explanada detrás del Centro Social Olímpico – Las peras – La Estación – Triptolemos, justo en el barrio dónde se ubica la oficina de Fundación Cepaim, y dónde se lleva realizando trabajo comunitario desde 2021. Ya se están llevando a cabo los trabajos de preparación del espacio (quitar hierbas, arreglar entrada al espacio ,…) En el recinto ferial de la pedanía de Paretón – Cantareros se proyectará la película Wish, el poder de los deseos, y para finalizar la programación, en la pedanía de Lébor se proyectará “Elemental”.
A partir de septiembre, las actividades del Totana Diversa estarán vinculadas a la danza, el teatro, la literatura y la pintura en la calle.