Pasar al contenido principal

Conclusiones de la investigación del proyecto 'Cruce de Caminos. Espacios Rurales de Diálogo Intercultural'

Noticia
Cabecera Cruce de caminos
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

A lo largo de 2024, CONVIVE Fundación Cepaim ha llevado a cabo el proyecto Cruce de Caminos. Espacios Rurales de Diálogo Intercultural, que se encuentra dentro del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003), y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Los objetivos que nos planteábamos al inicio de este proyecto han tenido como propósito:

  • Generar conocimiento sobre los procesos, discursos y actitudes causantes del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia presentes en zonas rurales, examinando las características particulares de estos contextos.
  • Activar procesos y espacios que faciliten el desarrollo comunitario y la participación ciudadana para la deconstrucción de prejuicios y actitudes racistas, xenófobas y otras intolerancias que afectan a la población de origen y descendencia migrante en el medio rural.
  • Fortalecer y reforzar el disfrute de los derechos sociales, económicos y políticos de las personas de origen y descendencia migrante que viven en el medio rural.
  • Realizar una evaluación participativa y desarrollar un mecanismo de evaluación de nuevas metodologías transferibles a las administraciones públicas y escalables a otros territorios.

Para lograr estos objetivos hemos llevado a cabo, mediante técnicas de investigación social, varios estudios e investigaciones en distintas localidades rurales de las provincias de Cáceres, en Extremadura, y Soria, en Castilla y León. 

En estos estudios han participado de forma directa 83 personas, tanto en entrevistas en profundidad, como en grupos de discusión o mini-grupos. Se han realizado mapeos tanto de actores sociales como de espacios clave en las tres localidades, y se han puesto en marcha técnicas de investigación participativa, como Relief Maps o Photo Voice. 

Los trabajos realizados se han centrado en extraer discursos y narrativas sobre racismo y discriminación que se producen en los contextos rurales, buscando a su vez soluciones y propuestas para poder abordarlas desde la colaboración y la participación ciudadana. Hemos anonimizado los nombres de las localidades con el objetivo de que cobren fuerza estos discursos, y no caiga el peso ni el protagonismo sobre el lugar en el que se producen. Poner el foco en qué está ocurriendo y no en dónde. 

Como resultado, hemos elaborado varios informes que analizan los datos obtenidos, de los cuales extraemos distintas narrativas y discursos sobre el racismo y la discriminación, y a raíz de los cuales podemos proponer una serie de buenas prácticas y recomendaciones transferibles y escalables a las administraciones públicas. 

Tenemos a disposición del público general el informe cualitativo Retos para la acogida y la inserción social de población inmigrante en entornos rurales, en el que podemos encontrar el análisis de los datos obtenidos mediante técnicas de investigación social y puesta en marcha de una investigación acción participativa adaptada a los contextos rurales. 

En dicho informe se analizan las distintas narrativas encontradas, que describen situaciones de discriminación, racismo o distancia sociocultural, que pueden padecer las personas inmigrantes en las zonas rurales, los porqués de que se produzcan, así como algunas llaves para superarlas. 

Por último, se ha elaborado una guía metodológica de Investigación Acción Participativa, adaptada a los entornos rurales. La investigación llevada a cabo se ha realizado utilizando estas técnicas y herramientas de investigación social, y consideramos que es una propuesta útil e innovadora, no solo para extraer información, sino también para abordar situaciones de racismo y discriminación, ofreciendo a la vez soluciones para adaptarlas a los entornos rurales en los que se producen. 

En esta guía no solo exponemos las distintas técnicas a utilizar, sino también como aprovechar los recursos de los espacios rurales para facilitar su implementación.

Como conclusión de esta investigación, y tras el análisis en conjunto de todos los resultados, podemos extraer, además, una serie de recomendaciones y buenas prácticas que puedan contribuir a generar espacios más inclusivos e interculturales.