El 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, es un día para reivindicar políticas públicas que eliminen todas aquellas manifestaciones violentas que se ejercen sobre las mujeres. Desde que hay recuentos, un total de 1.286 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 41 de ellas en este año.
La violencia de género es la consecuencia de un sistema basado en la división de roles donde se han construido una serie de estereotipos, rasgos, actitudes jerárquicas y valoraciones sobre lo “masculino” y lo “femenino”, que otorgan diferentes ejercicios de poder de los hombres sobre las mujeres. La desigualdad de género es el caldo de cultivo para todas las formas de violencia contra las mujeres.
Las expresiones más reconocibles de la violencia contra las mujeres son los feminicidios, 41 mujeres han sido asesinadas este 2024. Sin embargo, también hay toda una estructura más amplia y “difícil de ver”, que son todas aquellas desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y que es importante visibilizarlas cada 25N:
- Violencia sexual y abusos sexuales
- Acoso sexual callejero
- Micromachismos: “piropos”, lenguaje sexista, no corresponsabilidad en los cuidados y tareas del hogar.
- Violencia ejercida por la pareja o expareja
- Trata con fines de explotación sexual o prostitución forzosa
- Mutilación genital femenina
- Pruebas de virginidad
- Violencia relacionada con la dote
- Directrices sobre la vestimenta
- Acoso sexual o por razón de género
- Restricciones en la salud sexual y reproductiva de las mujeres
- Violencia ginecológica y obstétrica
- Violencia en situaciones de conflicto y postconflicto armado
- Matrimonios forzados
- Violencia institucional
- Feminicidio
La violencia de género tiene un carácter instrumental, pues la violencia no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de dominación y de control social. En estas fechas significativas, como el 25N, no tenemos nada que celebrar, todavía nos queda mucho camino para eliminar las violencias de género. Reivindicamos la necesidad de las políticas públicas
Desde CONVIVE Fundación Cepaim queremos recordar la importancia de trabajar todas las discriminaciones y las violencias contra las mujeres desde una visión global, desactivando las discriminaciones de género e interseccionales (origen, etnia, edad, diversidad afectiva-sexual).
Desde CONVIVE Fundación Cepaim orientamos nuestra intervención a la detección y el acompañamiento de casos de violencia de género, para ello contamos con varios proyectos que nos ayudan a desarrollar nuestra acción social, sensibilizando y formando a equipos profesionales de intervención a través del proyecto FormaT: detección y acompañamiento a mujeres migrantes en situaciones de violencias machistas, ofreciendo una atención especializada a través de espacios como el Centro de la Mujer de Molina de Aragón o el proyecto Salir del Círculo: espacios seguros y libres de violencia de género para mujeres migrantes. Además, desde este proyecto, conjuntamente con el proyecto Salir Adelante ponemos en marcha actuaciones grupales y comunitarias de prevención y sensibilización en violencias de género para generar espacios de empoderamiento, transformación social desde el feminismo y lucha contra las violencias.
Contamos con una línea de trabajo específica para la promoción de masculinidades no violentas y el desarrollo de estrategias que rompan los ciclos de violencia, contribuyendo así a la prevención secundaria y terciaria sostenible de la violencia, al tiempo que fomentamos herramientas e intervenciones que tienen como objetivo reducir la violencia de género y promover la igualdad.
Desde CONVIVE Fundación Cepaim os invitamos a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el 25N en nuestros barrios, pueblos y ciudades, reivindicando la eliminación de la violencia de género y reclamando políticas públicas para su erradicación en todos los países.
Por último, desde CONVIVE Fundación Cepaim, queremos recordar que la lucha para eliminar las violencias de género no debería ser una cuestión recordada sólo un día al año, os invitamos a participar activamente en todos los proyectos, talleres y actividades que organizamos desde la entidad en nuestros diferentes centros territoriales.