Desde Convive-Fundación Cepaim, en el “Día Mundial de las Personas Refugiadas” y como entidad que en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado acogida y acompañado en 2021 a 36.093 personas de diferentes nacionalidades en su proceso de autonomía e integración en el marco de los programas de acogida y protección internacional, queremos visibilizar que más del 1% de la población Mundial se encuentra desplazada forzosamente y que, aún habiendo alcanzado por primera vez esta alarmante cifra, sigue siendo una cuenta pendiente habilitar vías legales y seguras para garantizar el acceso al procedimiento del Derecho de Asilo y Protección Internacional a todas las personas que huyen de la violencia y la persecución.
Hoy, se ha alcanzado la preocupante y alarmante cifra de 100 millones de personas forzadas a huir de conflictos bélicos o perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Motivaciones al desplazamiento humano forzado a los que se suman las climáticas.
Hoy, también, sigue siendo una cuenta pendiente que las personas solicitantes de asilo y de protección internacional puedan contar con las garantías necesarias para acceder al Procedimiento de forma segura y eficiente. Ejemplos como la aplicación de la Directiva Protección Temporal concedida a las personas de origen ucraniano afectadas por la guerra con Rusia, son evidencias que avalan que existen mecanismos alternativos de estancia legal que se pueden poner en marcha de forma ágil en casos de necesidad, y que podrían ser aplicables para otras nacionalidades susceptibles de protección.
Desde Convive-Fundación Cepaim destacamos y ponemos en valor la capacidad de adaptación y de respuesta del Sistema Español de Acogida a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha reforzado su capacidad de intervención incrementado plazas para todas las personas que lo necesitan, y que ha respondido con creatividad y celeridad a situaciones de emergencia tales como la acogida de personas afganas y ucranianas. Esfuerzo que ha sido posible gracias al marco de colaboración entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades sociales especializadas en la acogida.
Sin embargo, hay medidas adoptadas por la Unión Europea, como la estrategia de externalizar las fronteras a terceros países, que no respetan los Derechos Humanos, ni las garantías de protección. Es por ello, que instamos a los Estados Miembros a que rechacen con contundencia estos enfoques para que estas iniciativas sean revisadas y corregidas.
Desde Convive-Fundación Cepaim, hoy recordamos que el Pacto Mundial de Migraciones, el Pacto de Migración y Asilo de la UE, y la reciente “Declaración de Progresos” han de servir como herramienta y pilar principal en la articulación y puesta en funcionamiento de políticas de integración, convivencia y ciudadanía, siendo necesaria la puesta en marcha de un nuevo “Marco estratégico de ciudadanía, integración e inclusión, a la vez que una estrategia contra la xenofobia, el racismo y otras formas conexas de intolerancia (2021-2027)”, liderado por la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la consiguiente coordinación interministerial, con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos para su implementación, seguimiento y evaluación, contando para ello con las Entidades del Tercer Sector de Acción Social.
Las medidas y las políticas que apuesten de forma clara y decidida por la convivencia, la gestión positiva de la diversidad y la cohesión social, son especialmente necesarias en estos momentos en los que la fragmentación social es tan evidente, con un crecimiento de actitudes xenófobas y racistas que es necesario revertir. España debe continuar siendo referente en políticas de solidaridad e integración de personas solicitantes de asilo y beneficiarias de Protección Internacional, a la vez que de todas las personas migrantes.
Previous Next