El pasado jueves 30 de marzo, el equipo del centro Uga Maluga de Convive Fundación Cepaim en Barbastro, se desplazó al IES Hermanos Argensola para llevar a cabo una actividad de sensibilización en materia de interculturalidad y migración. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del instituto, y se dirigió a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO.
En la jornada, participaron la mediadora, la trabajadora social y la coordinadora del centro Uga Maluga, así como dos personas participantes en el proyecto de Acogida y Protección Internacional, que organizaron diferentes dinámicas para desmontar rumores sobre el fenómeno de la inmigración y fomentar actitudes que favorezcan la integración y la convivencia.
![Sensibilización 3](/sites/default/files/styles/vlsuite_original_optimized_medium/public/legacy-wordpress-images/2023/04/Sensibilizacion-3-2-scaled-e1680604856879.jpeg?itok=d9GqXDDW)
Se comenzó hablando del trabajo que se lleva a cabo desde Convive Fundación Cepaim con las personas migrantes, explicando cuál es el papel de la entidad y cómo se desarrolla la labor en el proyecto de Protección Internacional a través de las diferentes áreas. Las personas participantes que acompañaban al equipo de trabajo del centro, explicaron su trayecto migratorio y su propia experiencia en el proceso de inserción en el territorio. La actividad fue muy participativa, en todo momento los alumnos y las alumnas mostraron interés por los relatos y realizaron preguntas para conocer en mayor profundidad su experiencia.
La actividad finalizó con la puesta en marcha de dos dinámicas participativas. En la primera de ellas, los alumnos y las alumnas debían trasladarse de unos a otros un mensaje relacionado con el fenómeno de la inmigración en España, con la finalidad de valorar de qué manera se había distorsionado el mismo, atendiendo al mensaje final. A continuación, se analizaron dos noticias en las que se reflejaba un trato diferenciado a las personas inmigrantes según su país de procedencia. Por último, se generó un debate sobre la tolerancia enmarcado en el contexto del fútbol internacional.
La propuesta para llevar a cabo esta intervención en un centro educativo, surge del interés por promover los valores de la tolerancia, la empatía y el pensamiento crítico en la educación, considerada la base de la sociedad del futuro. Desde estas líneas, se quiere agradecer a al equipo educativo del IES Hermanos Argensola, y en especial a las profesoras Ana González y Anabel Barrau, la oportunidad de tener este espacio de encuentro tan enriquecedor.