Desde Fundación Cepaim en Mérida a través del programa Mas Empleo se realizo el pasado mes de febrero una formación en prevención de riesgos laborales para trabajos de ferrallado y cualificar así a las personas participantes para poder acceder a trabajos en el sector de la construcción.
Se optó por esta especialidad gracias a los resultados obtenidos de la prospección empresarial donde se detectaron necesidades de personal formado en esta ocupación y con grandes opciones de inserción laboral una vez contaran con la certificación pertinente.
De esta forma 15 participantes accedieron a la formación realizada en la Fundación Laboral de la Construcción donde cursaron materias para evaluar riesgos, manipulación de cargas, equipos de protección o el montaje y armado de estructuras de hierro entre otras.
Además, en busca de mejorar la inserción laboral y dentro del itinerario socio profesional marcado con cada persona se generaron sinergias con una empresa constructora para seleccionar a personal y que prestaran servicios en varias obras de territorio nacional.
Así pues, cinco de los participantes, gracias a esta intermediación y a la cualificación obtenida lograron un empleo en la construcción y montaje de estructuras de ferrallado, con posibilidades de continuidad en la empresa a medio/ largo plazo.

La empresa por su parte ha mostrado satisfacción con los trabajadores seleccionados y deja abierta la posibilidad de reclutar a mas personal en el momento de licitar nuevas edificaciones por lo que el resto de alumnado formado serian candidatos para estos procesos.
Desde el área de Empleo y Formación de Fundación Cepaim seguimos trabajando para alcanzar los objetivos profesionales e inserción socio laboral de la población que cuenta con mayores dificultades para el acceso al mercado laboral.
Esta formación se enmarca en el programa Más Empleo, impulsado por Fundación Cepaim, y está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social para la mejora de su inserción socio laboral a través de itinerarios integrados de orientación, formación y prácticas en empresas. Está cofinanciado por la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).