Vuelve el cine de verano al barrio de L’Alquerieta de Alzira, de la mano de Fundación Cepaim

Categorias: Actualidad

Aprovechando el buen tiempo y los espacios al aire libre se ha organizado desde la Fundación Cepaim coordinado con el Centro de Participación Ciudadana, las familias del barrio de l’Alquerieta y la Iglesia Sagrada Familia, dos jornadas de cine de verano al aire libre.

El cine de verano para familias ha tenido una buena repercusión en el barrio con la asistencia de más de cincuenta personas de diferentes nacionalidades y generaciones. Con esta actividad se ha conseguido reforzar la cohesión vecinal mediante la creación de un espacio lúdico a través del cine donde las unidades familiares en situación de vulnerabilidad han interactuado de forma positiva y saludable. La actividad se ha realizado teniendo las máximas precauciones en cuanto a seguridad sanitaria, con aforo limitado y control de entrada, uso de mascarillas y desinfección y  distancia entre las personas asistentes.

Tras la entrada a la “nueva normalidad” se han podido observar las secuelas de una crisis sociosanitaria que todavía no ha acabado. Las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías, las pérdidas de ingresos familiares o la falta de rutinas de estudio, socialización y ocio ha afectado sobre todo a niños/as y jóvenes en contextos vulnerables.

Ha sido interesante la realización de esta actividad en el patio de la Iglesia Sagrada Familia que ha albergado a vecinos y vecinas de distintas religiones (evangelistas, musulmanes, católicos, etc), produciendo así un encuentro interreligioso.

Además, se ha democratizado el acceso a la cultura (cine) a barrios en los que de forma generalizada no llegan la oferta cultural prevista para el  municipio de Alzira.                 
También se ha fortalecido el trabajo en red entre el vecindario, el Centro de Participación Ciudadana de los Servicios Sociales municipales y la Iglesia Sagrada Familia.

Esta acción de ocio y tiempo libre se enmarca dentro del Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo. Está Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones.  Y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Autor: Fund. Cepaim

Deja un comentario