Pasar al contenido principal

Premio “Experiencia transformadora” de EAPN-España para el CCI La Estación

Noticia
LaEstacion PremioEAPN 00
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

En la foto, de izquierda a derecha, Gabriel Nicolás Vera, técnico del área de Interculturalidad y Desarrollo comunitario, Pilar Bernadó Marrero, Coordinadora autonómica de Cepaim en Aragón, Andrea Nieto Forte, Coordinadora territorial de Cepaim en Murcia y Aurora Lema Campillo, técnica del área de Interculturalidad y Desarrollo comunitario.

El Centro Comunitario Intercultural La Estación de Beniaján ha sido galardonado con el Premio «Experiencia Transformadora» que concede EAPN España durante su IV Congreso de Participación, celebrado en la ciudad de Zaragoza.
Este reconocimiento es fruto del trabajo realizado en los últimos ocho años, desde que se recuperaron las instalaciones ferroviarias de la localidad de Beniaján tras haber sido abandonadas al olvido y el deterioro.

En todo este tiempo, en La Estación se han llevado a cabo más de 600 acciones en las que han participado más de 30.000 personas de 60 nacionalidades diferentes.

Imagen
LaEstacion PremioEAPN 02
Gabriel Nicolás Vera y Aurora Lema Campillo, técnicxs del área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim, recogiendo el premio.
Gabriel hizo mención a un sueño, el que se gestó en la mente de Juan Antonio Segura, director de Cepaim, para recuperar este espacio y convertirlo en un lugar para el encuentro, la participación y el empoderamiento de la ciudadanía.

Un sueño hecho realidad gracias al apoyo de las administraciones públicas pero, sobre todo, de quienes han sido protagonistas del proceso: todas las personas que pasan día a día por La Estación y el medio centenar de entidades y colectivos locales con los que se viene colaborando y trabajando en red.

Al encuentro se refirió Aurora, que recordó las palabras de Marco Marchioni, cuando nos insta a provocar «relaciones improbables» que generen lazos comunitarios y rompan prejuicios. La Estación mantiene la esencia que la hizo nacer en el siglo XIX como un lugar donde se encuentran los caminos y las personas que los transitan. Cada persona recorre un viaje único, el de su propia vida, que en esta Estación encuentra un sostén para apoyar sus sueños, sus anhelos, sus derechos y facilitar que todo el mundo, independientemente de su punto de partida, pueda llegar allí donde se proponga. En comunidad y con el resto de personas que conviven en el territorio.

Con este premio, EAPN reconoce la trayectoria de La Estación como espacio de participación, eje vertebrador y proyecto transformador del entorno y de cuantas personas pasan por él.
Imagen
LaEstacion PremioEAPN 01
Imagen
LaEstacion PremioEAPN 03

En Fundación Cepaim queremos mostrar nuestra  satisfacción y agradecimiento por el premio, que se recoge en las palabras del equipo comunitario compuesto por Gabriel y Aurora : «Disponer de un espacio como La Estación es una suerte y un privilegio. Una experiencia que nos encantaría ver replicada en otros edificios que hay que rescatar del olvido. Este premio nos hace felices y nos anima a seguir trabajando con la gente, sobre todo con las personas que se encuentran en situación de dificultad, para su empoderamiento y acompañarlas en sus procesos de transformación».

No nos podemos olvidar del equipo de La Estación en estos ocho años: Juan Nicolás Martinez, Juan Antonio Martínez Mateo y Fernando Arcas Cánovas, este premio también es vuestro.