Después de la visita previa, y de valorar y reflexionar sobre la oferta de empleo, los recursos, el municipio y las opciones para la familia, decidieron trasladarse y emprender un nuevo camino en esta población rural.
En primer lugar, se trasladó el padre de familia para comenzar a trabajar en el puesto de empleo y conocer un poco mejor el municipio y las opciones de vivienda, para ya posteriormente el día 10 de agosto realizar el traslado efectivo de todo el núcleo familiar.
Desde el equipo técnico de Fundación Cepaim en Soria se les ayuda a realizar todos los trámites necesarios para favorecer y facilitar la inserción (empadronamiento, búsqueda de vivienda, tarjeta sanitaria, redes sociales…). Además, gracias a esta inserción se colabora en la preservación de recursos tan importantes como el colegio del municipal ya que esta familia chilena tiene dos miembros en edad escolar.
Con estas y muchas otras acciones menos visibles pero necesarias, desde Nuevos Senderos vamos cumpliendo con los objetivos del proyecto; y estableciendo vínculos entre lo rural y lo urbano.
“Nuevos Senderos” lleva a cabo un trabajo integral e individualizado tanto con las familias participantes como en el territorio rural de acogida, mediante un acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural y es posible gracias a la financiación recibida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria sobre la renta de las personas físicas (IRPF).