Fundación Cepaim promueve un proyecto de formación educativa y convivencia intercultural en el barrio de l’Alquerieta en Alzira

Categorias: Actualidad

Desde la primera semana de julio varios niños y niñas de Alzira participan en l’Alquerieta en un programa de formación y refuerzo educativo, que se desarrolla en el Centro de participación ciudadana del barrio, gracias a un proyecto del Ayuntamiento de Alzira y la fundación Cepaim.

En la actividad participan 22 niños y niñas divididos en dos grupos pertenecientes a las etapas educativas de primaria y secundaria, encontrando perfiles muy diversos de diferentes nacionalidades. Desde que llegan los niños y niñas es fundamental el cumplimiento de las más estrictas medidas sanitarias, distancia entre las mesas y limpieza y desinfectado de todo el material.

Las sesiones se dividen en dos turnos con diferentes horarios de forma que se respeten todas y cada una de las medidas de seguridad por la Covid-19, citando a cada grupo a una hora diferente a lo largo de las mañanas del martes y miércoles. De este modo, también se permite una atención más individualizada, por parte de las técnicas. El proyecto persigue el objetivo de facilitar a las familias, a través del apoyo y el seguimiento educativo, las diferentes tareas que demandan los centros educativos para realizar en verano, así como también el refuerzo en las materias en las que encuentren más dificultades. Dentro del aula, la comunicación, la igualdad, la diversidad, el respeto y la convivencia son ejes fundamentales que comulgan con la comunidad, la inclusión y la cohesión social. Como profesionales, detectamos las necesidades de cada niño y de cada niña, trabajando no solo el refuerzo educativo, sino también el lado emocional como parte fundamental para conseguir afianzar los ejes y objetivos del proyecto. Se ofrecen actividades de todas las materiales escolares y ejercicios de lectoescritura aportados por las técnicas que acompañan el refuerzo, así como también se trabaja con el material que les han aportado los centros educativos.

Otro eje fundamental a la hora de llevar a cabo el proyecto es la comunicación con las familias. Es de vital importancia para el proyecto que todas las familias sientan que forman parte del proyecto, puesto que su implicación facilitará el proceso. Son varias las familias que han agradecido esta iniciativa, pues la consideran un gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.

Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Alzira se enmarca dentro del proyecto “Alzira Diversa 2020” que tiene por objetivo el apoyo educativo en el marco de la interculturalidad y el desarrollo comunitario, a través de actuaciones grupales.
La Fundación Cepaim lleva un largo recorrido y experiencia en actividades interculturales y de desarrollo comunitario, siendo uno de sus ejes indispensables de trabajo interno, así como en la relación con otros/as agentes sociales e institucionales.

Autor: Fund. Cepaim

Deja un comentario