Gracias a la “X Solidaria” Fundación Cepaim atendió a 49.000 personas en 2019

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Formación y Empleo,Igualdad y Gestión de la Diversidad,Voluntariado

  • En el año 2019 Cepaim impulsó 52 proyectos dirigidos a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad.
  • A través de las contribuciones del IRPF se pudo trabajar en proyectos de igualdad, desarrollo rural, acogida humanitaria y sensibilización contra el racismo y la xenofobia.

Las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, hacen posible que las ONG, trabajen para mejorar la situación sociolaboral de personas en riesgo de vulnerabilidad, a través de programas y proyectos impulsados en todo el territorio nacional y en las diferentes comunidades autónomas.

Este año, más que nunca, es fundamental que las personas contribuyentes marquen la “X Solidaria” o casilla 106 en su declaración de la renta. Es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas personas.

En el año 2019 Cepaim impulsó 52 proyectos dirigidos a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad.  Dichos proyectos financiados gracias al anteriormente nombrado Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de las aportaciones del IRPF, beneficiaron a 49.000 personas y más de 100 unidades familiares el año pasado en España.

 

Es el caso del Programa Adelante, que busca aumentar la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando la discriminación múltiple.

Otra razón más para marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta es el proyecto NEO, del área de Igualdad y no discriminación, a través del cual Fundación Cepaim promovió la aplicación de una perspectiva integral de género en los proyectos de inclusión social, incorporando el trabajo con hombres como elemento fundamental que favorezca la participación sostenible de las mujeres en el mercado laboral.

 

Gracias también a las personas que marcan Fines Sociales en su renta, Fundación Cepaim pudo realizar el proyecto “Conviviendo”, un programa para la  promoción de la autonomía personal para favorecer el desarrollo de la vida independiente de personas vulnerables.

La “X Solidaria” permite luchar además contra la discriminación causada por el racismo y la xenofobia. Así, a través del proyecto “Desactivando el racismo y la xenofobia” con la plataforma www.desactiva.org como herramienta central se han recogido las preguntas frecuentes y los bulos basados en prejuicios que circulan en redes sociales sobre las personas migrantes y refugiadas con la finalidad de desmontarlos y ofrecer a la ciudadanía información contrastada y veraz que haga la contraparte a los discursos del odio.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario