Ante el aumento del discurso del odio, más herramientas vivas para “Desactivar” prejuicios y estereotipos

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Tercer Sector,Trabajo Social,YoSoyRefugio

Fundación Cepaim organiza en Madrid la jornada profesional “Desactivando el racismo y la xenofobia” con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y  el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Se trata de una jornada de presentación de los resultados del trabajo realizado por Cepaim en dos proyectos de comunicación y sensibilización social contra el racismo y la xenofobia (Desactiva y Eres Parte). Destacan la necesidad de apostar por políticas y proyectos que inciden en la lucha contra la discriminación y la convivencia junto a las personas migrantes.

Madrid, 14 de noviembre de 2019.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha acogido esta mañana la presentación pública “Desactivando el racismo y la xenofobia”, organizada por Fundación Cepaim y dirigida a personal profesional de entidades sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general. Una jornada de trabajo en la que se ha presentado el trabajo realizado por la fundación en materia de comunicación y sensibilización social dentro de los proyectos “Desactiva al racismo y la xenofobia” y “Eres Parte”.

Estas iniciativas responden al aumento del discurso de odio y la proliferación de contenidos xenófobos y racistas, así como los prejuicios de la sociedad ante las personas migrantes y refugiadas. Con este punto de arranque estos dos proyectos buscan ofrecer herramientas de debate y reflexión sobre el pensamiento colectivo a equipos profesionales, administraciones públicas y personas usuarias de redes sociales como son la plataforma digital desactiva.org y la guía argumentada en materia de exclusión residencial ante personas solicitantes de asilo.

La mesa inaugural del evento ha contado con la presencia de Dña. Mª Carmen de la Viuda, Subdirectora General de Integración y Relaciones Institucionales de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y D. Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim. En esta mesa, presentada por D. Daniel Lavella Clemares, Director Adjunto de Estrategias de Comunicación y Sensibilización – RRPP de Fundación Cepaim, se hace una retrospectiva de las estrategias y campañas de sensibilización y comunicación desde 2002 a 2019. Un espacio donde se ha incidido por parte de Juan Antonio Segura en qué plataformas digitales como Desactiva son instrumentos que “deben  generar reflexión pública, en la que queremos que se trabaje desde un marco comunitario con las demás entidades y agentes claves hacia una lucha común de los discursos y actitudes xenófobas y racistas”.

 

A continuación ha tenido lugar el espacio “Prevenir los delitos de odio: Desactivando la xenofobia y el racismo”, moderado por D. Javier Bernáldez Fernández, Jefe de Servicio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

En esta mesa, Daniel Lavella ha presentado el objetivo general de la estrategia y el concepto de sensibilización en el que se basa la plataforma Desactiva, como espacio activo de reflexión pública frente a los discursos de odio en el imaginario colectivo donde haya una participación directa de la ciudadanía en las redes sociales. A continuación, D. Domingo Segura Bernabeu ha presentado la estructura de la plataforma y cómo participar e interactuar en ella. Desactiva.org  es una plataforma llevada a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las aportaciones del IRPF. En ella se recogen preguntas generadas por la ciudadanía en materia de estereotipos y prejuicios sobre la población migrante además de ofrecer fuentes fiables y herramientas y campañas de diferentes organizaciones para trabajar contra el discurso del odio. Debate que se ha generado a través de teasers donde la propia ciudadanía generaba esas preguntas en el que han participado dando respuesta, D. Carlos Morán Ferrés,  Jefe de servicio de la Oficina Nacional contra delitos de odio. Secretaria de Estado  de Seguridad del Ministerio del Interior y Dña. Cristina de la Serna Sandoval. Coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica (SAOVDRE). Secretariado Gitano que han aprovechado para destacar su intención de participar directamente en proyectos como este dentro de sus respectivos planes de lucha contra la discriminación.

Moderada por D. Diego López Carmona, Coordinador del Área de Vivienda y Exclusión Residencial de Fundación Cepaim, se ha realizado a continuación la mesa titulada: “Temores infundados sobre el arrendamiento de viviendas a personas en situación de asilo y protección internacional” en la que se han mostrado los resultados del proyecto “Eres Parte” de Cepaim, una estrategia integral de sensibilización y comunicación social, financiada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y seguridad Social y por el Fondo de Asilo Migraciones e Integración.

A través de este proyecto, coordinado por D. Antonio Ramírez de Fundación Cepaim, se ha querido hacer un estudio de la situación del arrendamiento de viviendas a personas en situación de asilo y protección internacional mostrando las barreras imaginarias y estructurales con las que se encuentran equipos técnicos de vivienda para la obtención de residencias a personas solicitantes de asilo. En “Eres Parte”  se proponen tras este estudio herramientas de reflexión a estos equipos profesionales sobre cómo influyen los mensajes xenófobos y temores infundados sobre el asilo y la protección internacional en la ciudadanía.

Durante la mesa, Dña. Amaya López, de Provivienda, ha compartido la experiencia de su entidad con la campaña “Una casa como refugio” donde ha recalcado la importancia de trabajar de manera transversal en el discurso xenófobo y racista en la intermediación de la vivienda y ha señalado que el reto no es solo garantizar acceso a la vivienda, “es también el mantenimiento de ésta y la garantía de un derecho” en forma de una vivienda digna que sea un lugar seguro para todas las personas.

Para concluir se ha reflejado la importancia que tiene el Tercer Sector de romper con la creciente creencia basada en estereotipos y prejuicios que están muy anclados en el imaginario colectivo y de forma histórica. Seguir trabajando en conjunto y llegar a las personas desde la emoción pero basada en la razón.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario