CONVIVE Fundación Cepaim ha celebrado su 30º aniversario en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia. El evento, presentado por la periodista Lucía Hernández, arrancó con un simbólico minuto de silencio en recuerdo de las personas afectadas por la DANA y se ha convertido en un homenaje a las víctimas y a la solidaridad mostrada por la ciudadanía que se está volcando en la reparación y reconstrucción de los daños de la DANA.
El acto ha servido de espacio de reflexión sobre una parte importante de estas primeras tres décadas de trabajo por la convivencia intercultural y la cohesión social. El evento ha contado con una importante parte testimonial en la que las voces de las personas participantes han sido las verdaderas protagonistas. En palabras de Juan Antonio Segura, director general de la Fundación el evento “ha servido para la renovación del compromiso de todos los grupos de interés de CONVIVE Fundación Cepaim con los valores de la diversidad, la inclusión, la igualdad y la justicia social”.
Este evento ha marcado un nuevo hito en la trayectoria de CONVIVE Fundación Cepaim, bajo el lema Somos si las demás personas pueden ser “un lema con el que hemos querido hacer alusión a nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que no deja a nadie atrás”, ha señalado Juan Antonio Miralles, presidente de la entidad. Un compromiso de futuro especialmente relevante en el contexto actual de crisis humanitarias, guerras y conflictos armados alrededor de todo el mundo.
El espacio ha contado con dos actuaciones culturales: el grupo musical Un día junto al mar, formado por personas vinculadas a la Fundación y a Almería Acoge, ha proporcionado un emocionante momento de reflexión a través de seis temas musicales que han recorrido los compromisos y los momentos clave de la trayectoria de la entidad.
La segunda actuación, a cargo de Thimbo Samb, actor senegalés, ha narrado su historia en el monólogo “El sueño es vida”. Samb conmovió al público asistente contando sus intentos para alcanzar la costa y su experiencia vital para perseguir su sueño de ser actor. Thimbo Samb está en la preselección de los Goya de este año y contó que hace ocho años, en Senegal, escribió su discurso de agradecimiento en el caso de ser premiado.
El acto ha rendido homenaje a todas las personas trabajadoras, voluntarias y participantes de la Fundación, así como a las entidades colaboradoras, empresas comprometidas y ciudadanas/os que apoyan su labor.
Con el objetivo de reflexionar sobre la trayectoria recorrida para seguir construyendo convivencia intercultural, la entidad social nacida en la Región de Murcia, ha presentado la exposición El rostro de los números. Una muestra que invita a reflexionar sobre el cambio social, la discriminación y la convivencia, alentando a la audiencia a dejar de ser espectadores para convertirse en protagonistas del cambio, agentes activos para conseguir una sociedad más inclusiva y tolerante.
I Reconocimientos por la Convivencia Intercultural
Durante el evento, la entidad ha querido reconocer la labor de instituciones públicas y privadas y de personas que con su labor e implicación fomentan la Convivencia Intercultural.
En la categoría Empresas Comprometidas con la CONVIVENCIA y la inclusión de las personas migrantes y/o refugiadas, la entidad reconocida ha sido la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES). Un galardón con el que han reconocido la labor de las más de 70.000 empresas que forman parte de las diferentes familias de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores…). Estas empresas sitúan en el centro de toda su intervención, y de su toma de decisiones, a las personas por encima de las variables económicas y financieras.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha obtenido el premio en la categoría Compromiso de las administraciones públicas con la convivencia y la cohesión social. El galardón, que ha sido recogido por D. José Ballesta, alcalde de Murcia, ha servido para reconocer el impulso que la FEMP ha venido otorgando a los planes locales de integración y ciudadanía a nivel local, así como a la red de ciudades interculturales.
Por su parte, la entidad social destacada por su trabajo en el ámbito de la CONVIVENCIA ha sido Fundación Secretariado Gitano. Un premio que ha reconocido su apuesta por la interculturalidad y la intervención integral con las personas más vulnerables, destacando en su misión la importancia de la atención a la diversidad cultural.
Fundación “la Caixa” ha sido reconocida en la categoría Programa/proyecto innovador para mejorar la CONVIVENCIA por el Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural). Además, se ha reconocido la labor del coordinador del proyecto D. Carlos Giménez. El proyecto ICI sirvió para desarrollar una metodología comunitaria para abordar la diversidad etnocultural de la comunidad local. Este premio ha puesto de relieve su innovadora apuesta por mostrar lo que aporta la inmigración extranjera a la convivencia y la cohesión social en nuestros barrios.
CONVIVE Fundación Cepaim ha reconocido la labor del periodista especializado en migraciones, Nicolás Castellano, en la categoría Profesionales – Medios de comunicación. El galardón ha destacado sus trabajos como guionista del documental M, realizado por el Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz, que expone los problemas a los que se enfrentan los menores migrantes no acompañados a través de varias experiencias personales.
La entidad ha rendido homenaje a Javier Leunda Casi, por su trayectoria personal y profesional. Leunda es presidente de honor de CONVIVE Fundación Cepaim, entre su trayectoria destacan especialmente las formaciones de Mediación Intercultural y la labor del Centre Bruxellois D'Action Interculturelles. Este reconocimiento pone en valor su labor y su compromiso con la convivencia intercultural y agradece sus enseñanzas y su contribución a los valores y los cimientos que definen la Fundación hoy día.