En el Día Internacional de la acción por la salud de las mujeres participamos en el espacio de radio “Alzira Intercultural”

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Clara Serena, técnica de Fundación Cepaim en Alzira. Imágen de archivo

La Fundación Cepaim, a través del centro de Alzira participó el pasado 27 de mayo en el espacio de radio “Alzira Intercultural”, de la emisora local Alzira Radio.

 El programa de este mes ha tenido como protagonista la fecha conmemorativa del día 28 de mayo, Día Internacional De La Acción Por La Salud De Las Mujeres.

Esta fecha, señalada dentro del calendario feminista, nace en el año 1987 en Costa Rica, propuesto por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, que veían la necesidad de denunciar las insoportables tasas de mortalidad maternas. En 1996, se amplió su enfoque, para que abarcara nuevas problemáticas que afectan negativamente a la salud de las mujeres.

El objetivo del programa fue hacer visibles las vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres alrededor del mundo, puesto que son muchos los lugares donde las mujeres tiene privado el derecho a la toma de decisiones en cuanto a su vida sexual y reproductiva, incluida en ella la recepción de información sobre su planificación familiar. Además, se reivindicaron todos los aspectos que vulneran la salud en general de las mujeres. La salud es un continuo que se relaciona con todos los factores bio-psico-sociales de una persona. Por este motivo, cualquier situación que crea una diferencia, una desigualdad y / o vulnerabilidad en una persona va a determinar su estado de salud.

De este modo se hizo un análisis de las principales desigualdades existentes, se analizaron éstas como estresores, que provocan malestares diferenciados en mujeres y en hombres, y con ellos enfermedades diferenciadas. 

Se abogó por la sanidad universal, instando a la garantía de la misma libertad, igualdad y dignidad de todos los seres humanos, dado que Los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a la salud, entre otros, son parte de los derechos humanos, es decir, propios de todas las personas, sin discriminación alguna. Y es de gran necesidad tener en cuenta la variable género y la variable cultural en todo el sistema sanitario.

Por último, se concluyó que para que una persona esté sana, es necesario mantener un equilibrio entre los planos físico, biológico, social, laboral y emocional y espiritual. Y, en todas las áreas de participación de la vida de una persona. Por ello, la salud requiere de una mirada holística e integral, con perspectiva de género e intercultural, que evite que se acerque más a la realidad de las personas en cada etapa de su vida.

Así pues, continuaremos trabajando en la promoción de la salud para que haya más «recetas psicosociales», que mejoren las condiciones de vida de las personas, creando espacios formativos e informativos, de concienciación, que promuevan estilos de vida saludables y sociedades más igualitarias, que mejoren el continuo salud-enfermedad.

¡El camino es largo, pero necesario! Una sociedad igualitaria y consciente será una sociedad más sana.

Esta acción se enmarca en el proyecto “Cultura Saludable”. Programa de Mediación para el Fomento de la Salud Comunitaria Intercultural. Financiado por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario