Durante el año 2023 en el marco del Proyecto Caixa Incorpora Extremadura, financiado por la Fundación la Caixa, se han llevado a cabo inserciones de perfiles muy diversos: personas con discapacidad, personas migrantes y autóctonas.
Destacamos el caso de una de nuestras participantes por su vulnerabilidad ante el mercado laboral. La persona de la que hablamos era una mujer parada de larga duración de 62 años.
Nuestra protagonista es una puenteña (gentilicio de Puente del Arzobispo (Toledo) que emigró a las Islas Canarias hace 15 años con el objetivo de encontrar una mejora laboral.
Con la pandemia del Covid-19 se quedó en situación de desempleo y decidió instalarse en Navalmoral de la Mata debido a una situación familiar y, pensando que aquí encontraría más oportunidades de trabajo, pero, no fue así. Aquí se dio cuenta de que la situación había cambiado mucho. Las empresas tenían perjuicios a la hora de contratarla por su edad y eso le hizo entrar en un bucle de desánimo y apatía. En el año 2023 nuestra protagonista acudió a CONVIVE Fundación Cepaim y allí conoció el Proyecto Caixa Incorpora: un proyecto abierto e inclusivo en el que se trabaja la mejora de la empleabilidad y la mejora de la relación laboral entre persona y empresa.

En las primeras tomas de contacto se trabajaron cuestiones tan importantes como la detección de necesidades formativas y laborales, la mejora del Curriculum Vitae y el establecimiento de un objetivo profesional. Ahí comenzó el trabajo. Nuestra protagonista y el personal técnico se pusieron manos a la obra en busca de un empleo que se ajustara a sus necesidades. Tras tres años en situación de desempleo, nuestra protagonista se insertó en el mercado laboral. Todo esto permitió, no solamente tener un trabajo, sino que favoreció su empoderamiento, la mejora de su autoestima y la percepción sobre sí misma. Tras esta vuelta al mercado laboral, nuestra protagonista ha encontrado más empleos. Su relación con el trabajo ha cambiado. Ahora es una mujer mucho más proactiva, que se enfrenta a nuevos retos y los supera. El Proyecto Incorpora de la Caixa ha permitido a esta mujer retomar su relación con el mercado laboral, favorecer su autonomía y quererse y cuidarse a sí misma.
Financiado por:
