La actual crisis de la COVID-19 puede agravar las condiciones de las personas víctimas de trata y, la crisis socioeconómica que lleva consigo, sumada a las restricciones de movilidad, pueden ser caldo de cultivo para favorecer la caída de muchas personas en redes de trata.
Hoy, 30 de julio, es el día mundial contra la trata de personas, desde Fundación Cepaim queremos condenar este grave delito que atenta seriamente contra los derechos humanos, permaneciendo invisible en demasiadas ocasiones para una gran parte de nuestra sociedad.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima anualmente en más de 2,45 millones las víctimas de trata y UNICEF denuncia que alrededor de 1,2 millones son menores. Según un informe reciente de la ONUDD, la actual crisis de la COVID-19 puede agravar aún más las condiciones de las personas víctimas de trata, a la vez que la crisis social y económica que estamos viviendo puede ser caldo de cultivo para un aumento del tráfico transfronterizo de personas. Las graves condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad sumadas a los cierres de fronteras y las restricciones de los movimientos pueden favorecer la caída de muchas personas en redes de trata.
Desde Fundación Cepaim queremos recordar que muchas de las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual son sobre todo mujeres y niñas, y esta forma de violencia hacia las mujeres está directamente relacionada con las desigualdades de género en la educación, la formación o el ámbito laboral, caracterizado por la división sexual del trabajo y con la feminización de la pobreza. Todo ello ubica a las mujeres en una situación social y económica de alta vulnerabilidad.
A raíz de la actual crisis de la COVID-19, estas situaciones se están endureciendo, lo cual aumenta las probabilidades de captación de potenciales víctimas de trata. Es por ello que, desde hace más de 10 años, en Cepaim venimos trabajando para formar con herramientas de prevención y sensibilizando a la sociedad ante una de las expresiones más cruentas de violencia de género: la trata de mujeres, niños y niñas con fines de explotación sexual.
Seguiremos apostando por la formación para reforzar las competencias y habilidades de las/os profesionales que día a día trabajan en las distintas entidades u organizaciones, ampliando el impacto social de nuestras publicaciones y guías como TRATAme Bien y la propuesta ludo-pedagógica en colaboración con la antropóloga Alicia Bustamante, que dota de herramientas para la prevención a profesionales y orientación a personas que trabajan en el ámbito de la intervención social, a maestras/os, educadoras/es, facilitadoras/es, monitoras/es de ocio y tiempo libre, etc., y a toda aquella persona interesada en la educación como herramienta de empoderamiento y transformación social que pretenda trabajar la prevención de la explotación sexual comercial.
Siendo conocedores y conocedoras del gran poder de transformación que tiene el arte, hemos diseñado dos campañas de sensibilización de la mano de la escritora y documentalista Mabel Lozano. Se trata del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas, una exposición que sirve como herramienta que forma parte del plan de acción del proyecto multidisciplinar que pone el acento en dos de sus más importantes aspectos, como son la prevención y la concienciación en la lucha contra la violencia de género, en especial entre los más jóvenes.

Y la recién inaugurada campaña de sensibilización de “Macarras a proxenetas”, donde se aborda en profundidad, por un lado el auge del capitalismo en sociedades mercantilistas que marcó la prostitución en España entre los años 80 y 90 con la llegada de las primeras mujeres llamadas de “Deuda”, hasta llegar la trata de mujeres en el momento actual. Por otro lado, la creciente demanda de mujeres para ser prostituidas como respuesta al gran número de hombres que en España consumen prostitución, hace necesaria una reflexión sobre la construcción de la sexualidad masculina y de las relaciones afectivo-sexuales.
Este año, además, conscientes de la importancia de trabajar desde el ámbito académico y educativo, participamos en la organización del I Congreso Internacional sobre trata en la Región de Murcia. Una iniciativa puesta en marcha gracias a la promoción de laDirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, (UPCT) y el Ayuntamiento de Cartagena. En este primer congreso destaca la participación de la Fiscal Beatriz Sánchez Álvarez, la Presidenta de APRAMP Rocío Mora, la jurista e investigadora Ruth Mestre, el sociólogo Lluis Ballester, la escritora y periodista Helena Maleno y la antropóloga social y cultural Carmen Meneses, o representantes de la unidad especializada en trata de la Guardia Civil y de la UCRIF de la policía Nacional.
En Fundación Cepaim seguiremos trabajando para erradicar una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos, en la que España y el mundo debe avanzar abordando de manera integral la trata de seres humanos con planes y medidas que contemplen todas sus finalidades, explotación sexual, trabajo forzoso, mendicidad, matrimonios forzados, comisión de actividades delictivas, y con un tratamiento de la trata de menores adecuado y en consonancia con las exigencias del Convenio de Varsovia.