La Fundación Cepaim lleva trabajando cinco años en el barrio L’Alquerieta y, dentro de las numerosas actividades e iniciativas desarrolladas en estos años, destaca el acompañamiento a un grupo de jóvenes, en su mayoría vecinos y vecinas del barrio. Estos jóvenes han realizado diferentes propuestas y finalmente se han formado como monitores y monitoras de ocio y tiempo libre, con total disposición a colaborar y contribuir al desarrollo de su barrio. Parte de este grupo ha decidido preparar y participar en esta aventura Transpirenaica, con la convicción de que el reto merece la pena.
La ruta completa sale desde Hondarribia (País Vasco), con un total de 800 km. El grupo de Alzira ha decidido participar en la última parte de la ruta, concretamente toda la que transcurre por territorio de Gerona (Cataluña). Un total de 157 km, distribuidos en 7 etapas, con inicio en Beget y final en Cap de Creus (Cadaqués).
La iniciativa supone un espacio de encuentro entre jóvenes de distintas culturas como eje vertebrador de la convivencia y la cohesión social en el barrio de l´Alquerieta, un proceso de desarrollo formativo y personal para el grupo de jóvenes, además de una aventura realizando una práctica deportiva y saludable.
Posteriormente visitamos el Ayuntamiento de Alzira, recibiéndonos Joan Rovira, Jefe del Departamento de Servicios Sociales.
Terminamos nuestra intensa jornada por la tarde, aprovechando la oportunidad para realizar una ruta de entrenamiento por el paraje de La Casella (ruta la Font del Barber) con el grupo de jóvenes participantes.
De esta forma iniciamos nuestra particular cuenta atrás para la realización de este proyecto, en el que nos espera la dura Etapa de Beget a Cap de Creus, última etapa de la Ruta Transpirenaica Social Solidaria, pero que nuestro grupo de jóvenes afronta con mucha ilusión y motivación y por supuesto siempre con el acompañamiento de la Fundación Cepaim.