Dentro de este trabajo en red que llevamos con entidades públicas y privadas, resulta fundamental aprovechar al máximo todos los recursos de los agentes locales donde trabajamos y de los que disponemos, para aprender a maximizar estos recursos y que lleguen a la mayor parte de la población que los necesita, y que en la mayoría de las circunstancias son escasos.
En este sentido desde el centro de la Fundación Cepaim en Níjar (Almería) se esta llevando a cabo un trabajo colaborativo entre todas las entidades, instituciones y recursos en general de los que dispone la comarca, para abordar con el mayor número de herramientas posibles los problemas que surgen día a día entre la población con la que trabaja la entidad.
Durante las últimas semanas se han mantenido varias reuniones con diferentes organizaciones y entidades para buscar y conseguir este trabajo en red. Uno de estos encuentros se ha realizado con Rafael del Río, Director del centro de Salud de Nijar y con José Miguel Garrido, trabajador social del mismo centro, con el fin de solucionar y llegar a algunos acuerdos en cuanto a la gestión y renovación de las tarjetas sanitarias y la programación de talleres enfocados a la promoción de la salud de las personas usuarias de nuestros proyectos en Nijar.
Tras este encuentro se acordó llevar a cabo algunos talleres con las personas usuarias de nuestros dispositivos de Acogida, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor y aumentar sus posibilidades de inserción laboral, así como colaborar y tutorizar la redacción de planes de empresa a aquellos usuarios/as del centro interesados/as en el ámbito empresarial.
Para culminar este ciclo de contactos instituciones, el día 14 de octubre se mantuvo una reunión con Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, y su equipo: Ana Gómez, Jefa de Gabinete, José Colsa, Asesor de Área, así como Auxiliadora Salido del departamento de comunicación.
Durante esta fructífera reunión se presento al Defensor de Pueblo las problemáticas más importantes con las que nos encontramos a diario en la comarca de Nijar. Debatiendo, reflexionando y buscando posibles soluciones para algunas de ellas.
Todo este trabajo trata de contar con los máximos apoyos posible en el trabajo por y para las personas que más lo necesitan. Porque sumar siempre dio mejores resultados que restar.