Y es que aprovechando el acto festivo de Halloween, más de 15 familias, el profesorado, personas voluntarias de la Fundación Cepaim, y los alumnos y alumnas del colegio Virgen del Monte desarrollaron en conjunto, todo un programa de actividades pensadas para la convivencia y la animación de esta fiesta, y que fueron preparando a través de un trabajo comunitario donde participaron todos y todas a lo largo del mes de octubre.
Durante la jornada el grupo de jóvenes mediadores y mediadoras del centro de Bolaños, quiso implicarse con especial intensidad en el patio de recreo, donde pusieron en marcha diversos talleres para la comunidad escolar. Igualmente, las niñas y niños de Educación Infantil prepararon una actividad de pinta-caras relacionada con una actividad de cuenta-cuentos que tuvo gran éxito.
Destacar que durante todo el proceso, la comunidad escolar ha conseguido tomar decisiones compartidas, conocerse mejor y trabajar con un objetivo común y provechoso para todas y todos los asistentes.
Todo este trabajo se realizó con unos objetivos bien claros que todas y todos buscaban conseguir, objetivos como crear un espacio de convivencia intercultural e intergeneracional, fomentar la participación ciudadana de los vecinos y vecinas, recuperar juegos populares y tradicionales como un elemento cultural de Bolaños y conocer otros juegos tradicionales de diferentes culturas, fomentando la actividad en la calle fuera del sedentarismo y la apatía.
Y han conseguido que este tercer año, ‘La Plaza es Tuya’ sea la mayor actividad que ha logrado convocar a casi 600 jóvenes, niños y niñas de la localidad.
En Cepaim, y concretamente desde nuestra área de Acción Comunitaria Intercultural, sabemos de lo importante que es el trabajo de mediación y acercamiento entre la diversidad que puebla nuestros territorios y que nos hace más ricos y fuertes ante las adversidades. Por ello desde el proyecto de Promoción de la Convivencia Intercultural y de la Integración en el Ámbito Educativo, hemos motivado e incentivado a quienes son los protagonistas a través de entre otras acciones llevar a cabo actividades como estás importantes Jornadas.
Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, de sus recursos técnicos y de la comunidad escolar del CEIP Virgen del Monte, y de todos los vecinos y vecinas de Bolaños. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde la Dirección General de Migraciones, y del FAMI, Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.