Después de esta firma del convenio de colaboración entre la Obra Social de “la Caixa”, el Ayuntamiento de Banyoles y la Fundación Cepaim, que lo implantarán, el Proyecto se iniciará estableciendo relaciones entre las entidades del tercer sector, la ciudadanía y representantes de la administración pública de la ciudad para dar paso a la generación de conocimientos comparativos de la realidad, que desemboque en acciones conjuntas entre estos tres grandes protagonistas de la acción comunitaria.
A partir de aquí, se irán generando espacios de encuentro con la implicación del equipo de profesionales del proyecto, canalizando las propuestas y el trabajo llevado a cabo por las tres partes implicadas (la población ciudadana, administración pública y tercer sector social).
Primero se inicia desde el proyecto el llamado plano de recursos del territorio, identificando así las capacidades de respuesta del territorio para diseñar un plan de acción en conjunto, que dé respuestas a las necesidades que demanda las zonas donde se interviene.
Los tres puntos o ejes de acción del proyecto como son la promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación ciudadana, que generarán acciones en respuesta a las necesidades de la ciudadanía, se irán sumando a otras acciones sociales que ya se vienen realizando en la ciudad.
UNA APUESTA POR LA ACCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL
Queremos destacar también la apuesta de la Obra Social de “la Caixa” que lleva desde el periodo 2010-2013 invirtiendo en distintos proyectos de acción comunitaria en colaboración con diferentes entidades sociales, entre las que nos encontramos, y con las administraciones públicas en diferentes territorios de la península, para promocionar la integración y diversidad cultural, mejorando de forma integral la convivencia y cohesión social en las zonas donde se actúa. Y que ahora amplía desde 2014 un nuevo compromiso en esta acción a medio plazo, puesto que estos proyectos están comprometidos hasta el 2017 con posibilidad de ampliar dicho compromiso.
Con este compromiso partimos desde la Fundación Cepaim en colaboración con la Obra Social de “la Caixa”, con la idea de trabajar desde los territorios y desde una intervención preventiva, promocionando los aspectos positivos y enriquecedores que fomentan las relaciones interculturales. Consiguiendo como resultado una convivencia con un valor mayor, si cabe, en el que están directamente implicados todos los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, tanto autóctonos como no autóctonos.
[show-logos orderby='modified' category='0,fundacion,obra-social-caixa' activeurl='inactive' style='normal' interface='hcarousel' tooltip='false' limit='0' ]