Es por esto que desde el centro de Nijar, en Almería, se ha estructurado toda una serie de sesiones, antes individuales, que se dedican a ofrecer información acerca de procesos de regularización, del sistema sanitario o recursos de habilidades sociales entre otras, y que se han unificado para organizar un taller de periodicidad semanal, con una duración aproximada de tres meses, y que de una manera más continua y organizada trabajará todas estas cuestiones.
Y así es como nace el primer taller de integración, convivencia y autonomía personal el pasado mes de septiembre y que ha finalizado como una pre-formación dentro del área personal de habilidades sociales, pero que abarca mucho más.
Unido a todo esto, se introducen sesiones sobre realidades que en algunos casos tristemente se dan y pueden encontrarse en su día a día, como afrontar y defenderse antes comportamientos racistas o xenófobos, hasta incrementar las habilidades comunicativas y de diálogo para resolver conflictos, choques culturales y resolución de problemas, mediante estrategias muy sencillas para aceptar la situación actual y trabajar sobre como solucionarlas.
Aprovechando la finalización de este primer grupo de trabajo que ha concluido la formación, se ha hecho entrega de diplomas a todos los/as participantes. Y ya estamos preparando un segundo taller, abierto también a los usuarios del centro diurno y de los asentamientos que se encuentran en la zona.