El jueves 21 de enero el centro de Ciudad Real comenzó su actividad acogiendo una reunión de trabajo de las organizaciones del Pacto Local por el Empleo, articulado desde la Concejalía de Empleo y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), justo antes de la inauguración del centro. Las propias entidades y Concejalía pudieron ser partícipes del acto oficial de inauguración, en el que varias personas implicadas con Cepaim desvelaron una placa conmemorativa en presencia de la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y en el que acompañaron a las numerosas personas asistentes a una visita por las instalaciones, donde explicaron su experiencia desde los diversos proyectos que desarrollamos. En esta ocasión, recordamos que Cepaim tiene presencia en la capital de la provincia desde 2007 y que el motivo de nuestra celebración es haber trasladado nuestra actividad a un centro que tiene la vocación de ser, no sólo motor para el desarrollo de proyectos, sino también punto de encuentro para la comunidad local.
Asimismo, durante la celebración se habilitaron dos espacios para recoger sugerencias sobre cómo podemos mejorar en Cepaim y un mercadillo de materiales en las que tuvimos una representación de las organizaciones sociales activas en Ciudad Real en materia de inclusión social, con las que trabajamos codo con codo. Finalizamos la mañana con un desayuno que nos permitió dialogar para conocernos mejor y establecer nuevos contactos entre los presentes.
Como colofón de la Semana Grande, en la tarde del viernes 22 de enero tuvo lugar una gran fiesta y celebración en el centro de Cepaim. Tarde en la que todo el protagonismo fue de las personas con y para las que trabajamos, y de las vecinas y vecinos de Ciudad Real, especialmente del barrio de El Perchel. Varias personas implicadas con el centro de Ciudad Real nos ofrecieron un concierto de percusión con instrumentos africanos y prepararon una merienda en torno a la que hablar y divertirse. Además, pudimos disfrutar de la actuación de Quique Montero, un joven cantautor local, que compartió gran parte de su repertorio. Mientras tanto, varias personas voluntarias de Cepaim prepararon una de las salas del centro para jugar con niños y niñas, poner en marcha dinámicas y elaborar disfraces de manera que los padres y las madres tuvieran más posibilidad de relacionarse y disfrutar de la fiesta.
Desde la Fundación Cepaim queremos agradecer a todas las personas participantes en esta Semana por su trabajo e implicación y el entusiasmo con el que hemos recogido en los días siguientes a estas actividades, las iniciativas que parten desde la ciudadanía para seguir incidiendo en la cohesión social y en la convivencia intercultural, y para desarrollar más actividades que nos lleven al conocimiento y respeto mutuos.