Eres Parte

ARGUMENTARIO DIRIGIDO A PROFESIONALES DE ASILO Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL QUE MEDIEN EN MATERIA DE VIVIENDA

Contempla un conjunto de acciones destinadas a prevenir y evitar conductas y prácticas abusivas en el arrendamiento de viviendas. El objetivo es fomentar el acceso a una vivienda digna y asequible a personas y familias en situación de asilo y protección internacional.

El proyecto se ha desarrollado en dos etapas complementarias.

Por un lado, desde la Fundación Cepaim hemos realizado una investigación–diagnóstico cualitativa sobre la realidad del mercado de alquiler de vivienda, a partir de
los relatos experienciales de nuestros equipos técnicos y otras entidades sociales involucradas en el área de vivienda para estos colectivos.

Partiendo de los resultados de la investigación elaboramos el argumentario que aquí presentamos, dirigido a profesionales de asilo y protección internacional que medien en materia de vivienda.

La investigación se ha desarrollado en cinco territorios diferentes: Barcelona, Valencia, Huelva, Murcia y Almería. En cada encuentro participaron equipos técnicos de diferentes municipios y ciudades.

La herramienta fundamental de la campaña es la plataforma Desactiva. cuyo objetivo es dar argumentos fundamentados contra estereotipos e informaciones falsas que circulan por las redes sociales entorno a la población migrante y refugiada que vive en nuestras ciudades, barrios y pueblos.

La intención es cuestionar los prejuicios y estereotipos para provocar una reacción social.
Las entidades financiadoras del proyecto ERES PARTE son el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.