Pasar al contenido principal

Informe del índice de apatridia en España 2023

Reporte índice de Apatridia 

PUBLICACIÓN
Indice Statelessness España
FacebookTwitterLinkedinLinkedin

CONVIVE Fundación Cepaim ha participado como entidad colaboradora en la creación de este informe

En Europa, más de medio millón de personas se enfrentan a la situación de apátrida, según el índice de Apátridas creado por la Red Europea sobre Apátridas (ENS) en el que CONVIVE Fundación Cepaim ha colaborado.

 Esta situación se considera una anomalía legal que les niega derechos fundamentales a las personas al no poseer nacionalidad. Este fenómeno afecta tanto a migrantes recientes como a quienes han vivido en el mismo lugar durante generaciones.

ENS es una alianza de la sociedad civil que reúne a más de 180 organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos en 40 países, comprometidos con abordar la apatridia en Europa. Los datos y la investigación que sustentan el índice provienen del amplio conocimiento y experiencia de estas personas profesionales. Entre las expertas de cada país se incluyen investigadores/as, abogadas y sociedad civil. 

Si bien es cierto que en los últimos años, se ha producido un avance positivo hacia un mayor reconocimiento de la necesidad de acciones concretas para enfrentar la apatridia a nivel global, regional y nacional, incluida la Unión Europea, aún solo un pequeño número de Estados europeos ha implementado procedimientos efectivos
para determinar la apatridia.

La falta de mecanismos adecuados para la identificación que permita a las personas apátridas regularizar su situación de residencia expone a estas personas al riesgo de que se vulneren sus derechos y de que no puedan acceder a los derechos civiles, económicos, sociales y culturales fundamentales que les otorgan las leyes internacionales de derechos humanos.

Muchas personas apátridas se enfrentan a la pobreza y/o a la detención por cuestiones migratorias. Pocas de ellas logran romper este ciclo y, como resultado, permanecen en un estado de limbo legal durante años, lo que plantea retos operativos y políticos para los Estados, además de negar los derechos básicos a las personas afectadas.